Éxodo de Talento

30 de junio de 2020
éxodo de talento

No es la primera vez que tratamos el gran problema de la sanidad española, ya sea de carácter público o privado. Sí, nos referimos a la falta de médicos especialistas. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Sabemos que las condiciones laborales (sueldos, horas de guardia, etc.) no son las mejores y los profesionales no se sienten reconocidos. Que somos el segundo país del mundo en facultades de medicina por habitante y que existen temas legales que dificultan la contratación de profesionales médicos extracomunitarios, aunque hayan realizado la especialidad en España ¿Por qué hay carencia de contrataciones cuando tenemos el personal cualificado?

La respuesta a esto es complicada en un país que, pese a tener un número elevado de Facultades de Medicina, de mantener un numerus clausus holgado, carece de profesionales en activo para cubrir la demanda. De nuevo nos preguntamos ¿a qué es debido esto?

Una de las grandes razones, es que nuestros jóvenes médicos, los que han estudiado duro sus años de carrera, así como otros tantos, en la especialización, se van. Existe un gran éxodo de profesionales a otros países por falta de “recursos” en el nuestro. Sí, un país desarrollado, donde incluso llegan estudiantes extranjeros a formarse por el gran de prestigio de las Facultades, de los docentes, del nivel técnico de los protocolos de actuación y la calidad general de la asistencia sanitaria. Nos resulta una gran paradoja que un lugar como España, que presume de una sanidad de calidad, no puede acoger a lo que ha formado.

Según los datos, se eleva la cifra de médicos españoles que emigran para poder conseguir un trabajo. Para ser exactos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos otorgó un total de 4.100 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero en 2019, un 18% más que en 2018. Los destinos principales siguen siendo, como en años anteriores Reino Unido, Francia, Italia, Irlanda y Alemania. Fuera de Europa, países como EE.UU., Canadá o Emiratos Árabes, son la opción elegida por muchos solicitantes. Las especialidades que más demandan el certificado de idoneidad son, medicina de familia, anestesiología y pediatría. Estando estas últimas entre las especialidades con déficit dentro del sistema público de salud.

Seguimos haciéndonos la misma pregunta ¿qué ocurre? ¿por qué han de marcharse profesionales cualificados a buscar oportunidades laborales fuera de nuestro país, cuando aquí hay necesidad y carencia de médicos?

¿Qué soluciones podemos dar a esta situación?

Si no dotamos de personal al sistema nacional de salud, repercutirá, más pronto que tarde, en la calidad del mismo, pues tenemos especialistas un día, pero al otro se nos han marchado la mitad de ellos para poder vivir y desarrollar su carrera en otros lugares. Si ahora nos quejamos de listas de espera, de la tardanza en citas, etc. ¿qué ocurrirá en un futuro que ya tocamos?
En OK Doctor planteamos alternativas para que el futuro no se nos vaya, ayudadnos a mejorar una necesidad evidente. ¿Qué soluciones veis a esto?:

– ¿Es un tema de ciertas especialidades y plazas, donde no quieren ir los médicos? ¿Deberíamos compensar económicamente y con un plan de carrera a los que durante un tiempo cubran las plazas menos atractivas?
– ¿Las condiciones de contratación (salariales y no salariales) no son buenas comparado con lo que se puede ganar en otros mercados?
– ¿No se ofrecen facilidades para volver a España a los médicos que emigraron cuando no había puestos y que ahora quieren volver?

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?