El estado actual de la transformación digital de la atención de la salud (Parte 4)

27 de julio de 2020
transformación digital parte 4

Mejorar el sistema de atención médica para los pacientes y el resto de agentes del sector, requiere de diversas actualizaciones tecnológicas. Tanto si se trata de la Inteligencia Artificial como de la atención médica personalizada, dichas mejoras han de llegar a todo tipo de pacientes.

En nuestra serie dedicada a al “El estado actual de la transformación digital de la atención de la salud”, hemos hecho referencia al impacto que la IA, el Data Science y la analítica predictiva están teniendo en muchas organizaciones de la industria de la salud.

En esta entrada, trataremos cómo Blockchain y 5G están aportando tecnología punta a la medicina, los datos relacionados con la salud y la experiencia del paciente.

El Blockchain. Un seguro para la información de los pacientes
Para mucha gente, “Blockchain” es sólo una palabra de moda de la que desconocen su significado. Pero esta tecnología, es la forma de encriptar y proteger la información crítica más segura de la historia.

La tecnología Blockchain permite a cualquier responsable de seguridad de datos ver quiénes accedieron a los registros, cuándo lo hicieron y a qué registros accedieron. Blockchain también hace un seguimiento de los cambios, generando una clave específica que identifica cada uno de los cambios realizados y la persona que los hizo.

Esta tecnología permite identificar quien accede a información de pacientes indebidamente o la protección de redes de ordenadores críticas, como las de los hospitales

El crecimiento de las aplicaciones de Blockchain en la atención médica
Las empresas sanitarias y farmacéuticas ya se han dado cuenta. Están invirtiendo millones, en aplicaciones de la tecnología Blockchain para la salud.

Toda la información sensible que un hospital público o una clínica privada tiene de un paciente es difícil de organizar en un solo archivo. Los datos tienen orígenes y niveles de confidencialidad distintos. Esta información, debe ser agregada manualmente por los médicos, enfermeras y personal administrativo. Además, los sistemas de salud públicos y privados utilizan diferentes programas de registro de información, lo que provoca duplicaciones, retrasos y diagnósticos erróneos.

Algunos países con asistencia sanitaria universal, como Australia y Reino Unido, han comenzado a implementar Blockchain para gestionar la transferencia de los historiales médicos de los pacientes, entre centros sanitarios, hospitales o áreas sanitarias. Con la red consolidada y comparando información, cualquier dato conflictivo se marca automáticamente para que pueda comprobarse las veces necesarias. Con la tecnología Blockchain, Australia y Reino Unido han mantenido los historiales médicos 100% precisos y seguros.

Empresas como Medicalchain están dando a los pacientes el poder de controlar sus propios historiales médicos a través de una aplicación. Centros sanitarios,farmacéuticos y compañías de seguros tienen que pedir permiso al paciente para acceder a su historial Médico.

5G traerá una experiencia de atención médica más fluida
¿Cómo pueden los pacientes rurales acceder a su historial médico a través de una aplicación cuando a menudo ni siquiera pueden conectarse a los datos del móvil? Afortunadamente, la tecnología 5G traerá mejoras en la telemedicina que permitirán a los pacientes hablar por videoconferencia con su médico, acceder a su historial y ponerse en contacto con el 061.

Qualcomm es el proveedor de chips móviles más grande del mundo. A finales de 2019 introdujo en producción la banda ancha móvil mejorada, el 5G, que mejorará las velocidades móviles hasta 100 veces. Este aumento de la velocidad generará un ahorro masivo para la industria de la salud.

En la actualidad, los médicos y su personal, se encuentran con problemas a la hora de enviar grandes archivos de imágenes a otros especialistas, ya que les lleva mucho tiempo cargar y enviar estos archivos masivos. Pero con la tecnología 5G, este proceso sólo llevará unos pocos minutos.

La transformación de la atención sanitaria de 5G
Qualcomm dice que el 5G se emparejará sin problemas con tecnologías como la realidad aumentada, la IA y la telemedicina, “ofreciendo una experiencia de usuario de otro nivel”.

Gracias a la estabilidad de las conexiones 5G, desaparece una de las limitaciones de las cirugías robóticas. Las pérdidas de conexión entre dispositivos. En la misma línea, la capacidad de transmisión de imagen en alta resolución permitirá a los equipos de emergencias conectarse con los médicos y mostrarles exactamente lo que están viendo en el hogar del paciente haciendo uso de dispositivos de realidad aumentada si fuera necesario.

Además, ayuda a mejorar la experiencia de los estudiantes de medicina en cirugías complejas al permitirles ver, en tiempo real, por los ojos del cirujano. También existen otros dispositivos como drones, que llegan a pacientes en zonas de difícil acceso y pueden transmitir imágenes y audio de alta calidad gracias a las conexiones 5G. Una universidad sueca ya está experimentando con drones para entregar desfibriladores a pacientes rurales en paro cardíaco.

La tecnología 5G transformará también las prendas de vestir, ya que, con éstas, los pacientes podrán registrar sus hábitos, por lo que los médicos controlarán mejor a sus pacientes e incluso podrán monitorizarlos después de una cirugía compleja. Las enfermeras podrán obtener información como el oxígeno en sangre, el pulso, la frecuencia respiratoria, etc.

¿Listo para un futuro más saludable?
Con todas las nuevas aplicaciones de la tecnología al cuidado de la salud, la esperanza es que la experiencia mejore, los costes disminuyan y se salven vidas. En medicina, salvar vidas y mejorar las experiencias, puede transformar completamente la forma en que un paciente ve su tratamiento médico y su experiencia. Con la IA, 5G, Blockchain, el análisis predictivo, la realidad aumentada, las prendas de vestir conectadas y muchas otras nuevas tecnologías, la asistencia sanitaria cambiará enormemente en la próxima década, y estamos deseando verlo.

Desde OK Doctor os invitamos a reflexionar sobre estos avances tecnológicos y a comentarnos qué tipo de tecnología te resulta más eficaz si ya la usas o cuál te ha sorprendido por sus amplias posibilidades.

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?