“Desde que uso OK Doctor cobro 200€ más al mes”- Caso de éxito Dra. Verónica Monsálvez

21 de enero de 2021

En la entrada de hoy conocemos la experiencia de la Dra. Verónica Monsálvez con OK Doctor, una aplicación móvil que ayuda a los médicos que trabajan en la sanidad privada a cobrar todas sus consultas.

Verónica Monsálvez es una reconocida dermatóloga colegiada núm. 28/60134, que ejerce su profesión en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. También trabaja como médico adjunto en la sanidad privada, en concreto en la Clínica La Maestranza y el Centro Médico Barajas, donde atiende a una media de 200 pacientes mensuales en cada una de ellas. Si ya es complicado gestionar el día a día con una agenda repleta de consultas, pruebas diagnósticas o cirugías, la Dra. Verónica Monsálvez, como cualquier médico, dedica tiempo a cotejar y reclamar que los pagos recibidos por parte de las clínicas se ajustan a los actos médicos trabajados.

En su caso, con un importante volumen de consultas todos los meses, el control exhaustivo de sus honorarios se había convertido en una utopía. “Sólo revisaba, por encima, que cuadrara el número de consultas, cirugías y procedimientos cuando cobraba menos de lo esperado”, destaca.

La doctora Verónica Monsálvez sólo controlaba las actividades más importantes: pacientes privados, cirugías y algunos procedimientos. Y no todos los meses, sino cuando cobraba menos de lo esperado o si la variación de ingresos con meses anteriores era importante. En estas situaciones, utilizaba los apuntes de su agenda y listados de pacientes para hacer una revisión manual de todo su trabajo del mes, dedicando 3 – 4 horas seguidas hasta que se cansaba. Si no había encontrado nada, daba el importe por bueno. En estas revisiones en detalle, quedaban fuera los actos menos rentables, como revisiones o pruebas diagnósticas sencillas, que valoraba en global sin analizar que cada uno estuviera pagando el importe correcto. Cuando un compañero le habló de la aplicación OK Doctor lo consideró como algo útil que merecía la pena probar.

Primeros pasos con OK Doctor

Tras descargar OK Doctor, la Dra. Verónica Monsálvez comenzó a personalizarla seleccionando su especialidad, los actos médicos que realiza habitualmente y las clínicas donde trabaja. “Este proceso, lleva entre 20 y 30 minutos la primera vez pero, una vez que has configurado tu cuenta, registrar tus actos es muy rápido y sencillo. Las consultas, pruebas diagnósticas, curas y cirugías más habituales las introduces el primer día con sus precios correspondientes para cada clínica y compañía aseguradora”– explica satisfecha Verónica Monsálvez–“El resto de actos médicos para cada clínica los vas rellenando poco a poco conforme se presenta la ocasión”.

Usando OK Doctor en el día a día

Para la Dra. Monsálvez la incorporación de OK Doctor a su día a día no le ha supuesto ningún cambio de comportamiento en la consulta: “Cuando empiezo cada turno, creo una sesión de trabajo nueva en la clínica en la que me encuentro. Al terminar con un paciente, introduzco sus datos: número de historia clínica, aseguradora, acto médico… antes de dar paso a un nuevo paciente”.

De esta forma es como utiliza OK Doctor la doctora Verónica Monsálvez, pero cada médico tiene su propio método para usar OK Doctor durante la consulta. Otros profesionales prefieren introducir los datos de los pacientes al terminar la consulta, desde la app o el ordenador.

Revisar los pagos con OK Doctor

Este es el momento en el que OK Doctor demuestra su valor. La app convierte el proceso de facturación en una actividad fácil a la que no hay que dedicarle mucho tiempo. Sólo hay que hacer clic en “Facturas” y seleccionar la clínica y el periodo que queremos revisar. A continuación, comparar los actos que hemos trabajado con la información de la factura que nos facilita la clínica y seleccionar aquellos importes que no son correctos.

Según la experiencia de la Dra. Monsálvez gracias a OK Doctor las clínicas para las que ella trabaja no cometen graves errores de facturación: “Ocurren pequeñas incidencias, alguna consulta olvidada o pruebas mal tarificadas, pero esas pequeñas diferencias suponen 100€ mensuales en cada clínica”. Desde que usa la app, la doctora ha recuperado una media de 200€ de honorarios al mes.

Para la Dra. Monsálvez, utilizar la aplicación OK Doctor le ha supuesto un ahorro de tiempo en el proceso de revisión de pagos: “Ha pasado de ser una tarea tediosa, a la que hay que dedicar horas, a una tarea sencilla que se soluciona en 20 minutos al mes. Sin duda, recomendaría OK Doctor a todos los médicos que trabajen como en mi caso, en clínicas y centros privados. Ahorras tiempo y dinero y eso al final de mes cuando revisas los honorarios, se nota en el bolsillo”.

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?