Visita al dentista o experiencia dental. Hay una gran diferencia

18 de febrero de 2021

Como odontólogo, no solo te preocupas por reemplazar las coronas o eliminar las caries o el sarro de los dientes. Por encima de todo, te preocupas por la salud bucal de tus pacientes.

Es por eso que los odontólogos de todos los rincones del mundo miráis el tratamiento desde una perspectiva de “¿Qué puedo hacer para que mis pacientes se sientan más cómodos?”. Y cuando digo “cómodos”, no me refiero a coger 1,000 cojines y colocarlos en las sillas de la sala de espera. Lo que quiero decir en realidad es que muchos dentistas invierten en tecnologías de última generación como, por ejemplo, en láseres dentales. Estos aparatos ayudan a crear entornos ideales para aquellos pacientes que temen a la anestesia local o al ruido de las salas de exploración. Solo pensar en ambas herramientas de trabajo son suficientes para que algún paciente salga corriendo en dirección contraria y no quiera entrar a la consulta.

Bien, volvamos a la idea de definir “comodidad”. Algunos dentistas podrían estar mejorando el ambiente de la clínica donde presta servicio al proporcionar a los pacientes cojines para que se sientan más cómodos mientras esperan su turno en la sala de espera. En este caso, ¿es un remedio suficiente o es necesario ofrecer algo más?

¿Has oído hablar del término “spa dental”? Es algo real y muchos dentistas están siguiendo este fenómeno. Olvídate de los láseres y otras tecnologías adaptadas y comprende por un momento que tanto los spas normales como los spas dentales son básicamente lo mismo. Un spa dental consiste en ofrecer consultas y tratamientos dentales con servicios de spa.

Otras definiciones sugieren cualquier práctica dental que ofrezca a los pacientes una experiencia más relajante que la clínica tradicional dedicada exclusivamente a procedimientos de salud bucal. Aparte de incluir prácticas dentales, los odontólogos se están especializando en el cuidado cosmético de los dientes además de ofrecer atención dental alternativa como meditación para reducir el dolor y crear una atmósfera relajante similar a un spa.

De acuerdo con la Guía para el Consumidor de Odontología, los spas dentales pueden ofrecer terapia de masajes, reflexología, aromaterapia, bebidas y refrigerios de cortesía y manoplas térmicas. Esta guía se lanzó en EE.UU. en abril de 2007 para ofrecer información completa e imparcial a los consumidores sobre todos los aspectos de la odontología y el cuidado de la salud dental. La información presentada en este sitio web tiene como objetivo complementar, no reemplazar, el consejo de un dentista cualificado u otro profesional de la salud.

Además de los beneficios de relajación en aquellos pacientes reacios a las consultas dentales, las comodidades tipo spa también contribuyen a la seguridad del paciente y facilitan tu trabajo. Según muchos profesionales de la odontología, los pacientes relajados presentan menos riesgo de lesiones y es más fácil trabajar con ellos que con personas tensas o con estrés. Para ciertos pacientes con fobia al dolor dental, la técnica del spa dental ofrece una alternativa más suave y placentera.

Asimismo, la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral recomienda técnicas de reducción del estrés en los consultorios dentales en especial para pacientes cardiópatas o con ansiedad.

Otras formas de relajar al paciente incluyen una decoración e iluminación tenue que resulte agradable a la vista, meditación previa al tratamiento y trabajo de respiración, sillones especiales para masajes con ondas sonoras antes y después de la sesión y tratamientos faciales.

¿Imaginas este tipo de prácticas para tus pacientes? En la primera visita a la consulta, los pacientes tendrán la impresión de que el dentista les va causar daño en los dientes. Pero después de una sesión de spa dental, no tardarán en volver al gabinete. Las creencias y mitos sobre el dentista nunca se volverían a ver ni a repetir.

¿El spa dental es la solución para la disminución de las enfermedades bucodentales y la clave para una boca más sana en general? Sólo el tiempo dirá. Pero por ahora, todo lo que sabemos es cuánto aman los pacientes la experiencia. ¿Añadirías el spa dental entre tus servicios? ¿Lo conocías? ¡Cuéntanoslo en los comentarios?

 

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?