Normas de Transformación de Actos Médicos

17 de diciembre de 2020

Las compañías médicas principales tienen una normativa de cara a que los pacientes no traten de excederse en el uso de sus servicios. Esto lo consiguen de dos maneras: una es limitando el número de consultas o sesiones que pueden pedir mensualmente; y la otra, es subiendo o bajando las tarifas según use unos servicios u otros, con un precio fijo y un variable mensual según la modalidad de seguro contratada.

Esto afecta directamente a los facultativos en centros privados, ya que para asegurarse de que los pacientes no se sobrepasan también los penalizan con el pago inferior de las consultas o actos reiterados. Este artículo está encaminado a informar sobre estas restricciones para que dentro de lo posible el facultativo tenga presente de qué manera ha de citar a sus pacientes para que se le pague un precio estándar y no una reducción por sus servicios. Estas restricciones a final de mes pueden llevar a sorpresas ya que las compañías tienen sistemas automáticos de transformación de actos en actos reiterados y, por tanto, en pagos inferiores.

A continuación, se presenta una tabla en la que puede observar cuáles son las normas y periodos de las compañías principales; si informan con detalle de la transformación efectuada en las liquidaciones; la carencia para cirugías u hospitalización. Por ejemplo, si un cliente de Medicina General Asisa acude dos veces dentro del periodo de un mes o 30 días, la segunda consulta la llaman revisión y la pagan a menos de la mitad del baremo. Asimismo, también se puede observar si el paciente asiste 3 veces en ese mismo periodo ni siquiera pagan la consulta – una situación abusiva – por lo que es necesario que los doctores sepan a qué atenerse y citen a sus pacientes dentro de unos periodos adaptados a esta normativa siempre y cuando sea posible y no afecte al bienestar del paciente.

Los actos menores como crioterapia también están sometidos a transformaciones y normas, por lo que conviene separarlos en el tiempo. Por ejemplo, una crioterapia se puede realizar para la eliminación de una o dos verrugas o varias según el tamaño. Pero si se realiza otra eliminación dentro de un periodo de unos 60 días, seguirá contando como la misma.

Por otro lado, existen algunas incidencias graves que ocurren con frecuencia. Un facultativo pide autorización para una cirugía con un código y baremo estipulados. Realiza la operación y más tarde se le paga otro baremo mostrando un código que no es el correspondiente a la operación solicitada y autorizada. Esta es causa de mucho malestar por parte del facultativo que lo sufre. Las reclamaciones a las compañías suelen ser lentas, y en muchos casos infructuosas, dando como resultado que algunos doctores hayan dejado de trabajar en ellas. Para ello, se recomienda una doble copia de la autorización e informe del doctor, así como la revisión exhaustiva de la autorización concedida al cliente.

También existen compañías como Cygna y Antares que no aplican esas normas y siempre pagan igual sea la primera consulta que la tercera dentro del mismo mes. Estas son compañías llamadas Premium y son de agradecer que existan.

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