Pros y contras de IoT en el sector sanitario

12 de abril de 2021

Hoy en día, Internet de las cosas (IoT) se encuentra en muchos campos, especialmente en el sector industrial. Pero no siempre fue así. Se necesitó una gran inversión, trabajo y aprendizaje para implementar IoT en grandes áreas como la logística y la producción. Sin embargo, esa evolución ha merecido la pena. En la actualidad, estas áreas son más eficientes, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente debido a la versatilidad del IoT.

Un área en la que el Internet de las cosas aún no ha entrado completamente es el sector sanitario. Es cierto que el interés por la tecnología está creciendo en la medicina, pero aún no se ha implementado con una visión holística, lo que permitiría el desarrollo de IoT en la atención médica. 

El estado actual de la IoT sanitaria

Esto no quiere decir que IoT se encuentre completamente ausente de la atención médica. De hecho, muchas personas utilizan un wearable o reloj inteligente para monitorizar su frecuencia cardíaca, niveles de actividad y niveles de estrés. Todos estos datos se analizan y se almacenan en a través de una aplicación mediante un dispositivo móvil. Pero este ejemplo es realmente solo la punta del iceberg en lo que respecta a las aplicaciones médicas de IoT. 

Muchos diabéticos también tienen que controlar el flujo de glucosa en su cuerpo mediante plumas de insulina inteligentes que registran el tiempo y la cantidad de insulina inyectada. Estos dispositivos inteligentes también recomiendan el mejor momento y la dosis adecuada para la siguiente inyección.

Para los pacientes con problemas respiratorios, pulmonares y de asma, los inhaladores inteligentes se conectan a una aplicación que ayuda a los pacientes a comprender que provoca sus síntomas. El inhalador inteligente también predice cuándo el paciente puede encontrar un alérgeno.

Las empresas farmacéuticas están utilizando IoT para controlar la temperatura de forma remota durante el transporte y almacenamiento de vacunas.

En algunos hospitales la conexión inalámbrica a los aparatos del hospital permite ubicar a los pacientes en todo momento lo que facilita la organización, e incluso controla y analiza el desempeño del personal sanitario.

Para ayudar a los pacientes a evitar las visitas al hospital, los médicos pueden habilitar una aplicación de seguimiento de síntomas que envía al centro una actualización cada vez que el paciente ingresa para recibir tratamiento o consulta.

Incluso hay productos de medicación electrónica que recuerdan al usuario que debe volver a tomar su medicación. De hecho, algunos vienen equipados con sensores digestibles que activan una notificación al usuario si se saltó el medicamento o no se tomó a tiempo. Con estas innovaciones en el cuidado de la salud, las aplicaciones médicas que utilizan IoT tienen un largo camino por recorrer para alcanzar su verdadero potencial.

El Internet de las cosas ofrece grandes ventajas

Como sabemos por otros sectores que implementaron IoT anteriormente, la tecnología ofrece posibilidades casi ilimitadas en el sector sanitario. En la atención médica, IoT tiene el potencial de aliviar a los centros de salud y ofrecer una mejor conciliación laboral. Además, el Internet de las cosas ofrece servicios de manera más efectiva y ayuda a disminuir la cantidad de pacientes que padecen enfermedades crónicas.

El IoT ofrece innumerables oportunidades para el sector farmacéutico y de la salud, además de abrir muchas puertas para los pacientes.

Los sensores inteligentes conectados a una red de IoT pueden ayudar a los pacientes y centros de salud a practicar la medicina preventiva con mayor facilidad. Los sensores pueden analizar y monitorizar las elecciones de estilo de vida diario, las condiciones de salud y medioambientales, definiendo y recomendando una serie de acciones y un panel de objetivos para el paciente (con el permiso del médico, por supuesto).

Encontrar los datos médicos dentro de una red de IoT es mucho más fácil que llamar a cada médico, dentista, cirujano y enfermero que ha visitado para obtener un historial. Esto reduce el trabajo de oficina, ya que la administración y la recepción pueden buscar la información del paciente en una base de datos en lugar de llamar a los consultorios de otros médicos todo el día. Esto incluso reduce los errores en el diagnóstico y el tratamiento, ya que los centros de salud pueden verificar el historial del paciente sin depender de que el paciente llame primero a sus otros médicos.

Si un sistema de salud quiere implementar inteligencia artificial (IA) con big data, la IA podría analizar tratamientos y diagnósticos anteriores para reducir aún más el riesgo de error. Eventualmente, la IA también puede recomendar un tratamiento para aquellos pacientes que lo necesitarán en un periodo corto de tiempo. Esta cantidad de datos también se puede utilizar con fines de investigación médica con el fin de avanzar en estas áreas con mayor celeridad.

Por último, y posiblemente lo más importante para la mayoría de los pacientes, IoT ofrece una mayor accesibilidad en la atención médica; ayuda a los pacientes a reducir la cantidad de veces que visitan a su médico y su hospital de referencia.

Amenazas y desafíos para el Internet de las cosas en el sector sanitario

Aunque estas posibilidades indican un futuro más brillante y saludable para el paciente no debemos pasar por alto los desafíos y amenazas a un sistema de IoT de atención médica.

La gran preocupación de todas las personas que utilizan dispositivos de IoT es la seguridad y la privacidad de sus datos. En otros entornos, una pérdida de datos grave puede limitarse a la filtración de números de tarjeta de crédito o los datos de envío/facturación del usuario, pero, en el caso de los dispositivos médicos, una brecha de seguridad deja al descubierto datos multidimensionales e históricos sobre la salud de un individuo. Este riesgo es inherente a cualquier dispositivo IoT y supera para muchos usuarios las ventajas de usar esta tecnología.

Otro problema importante que afectará en mayor medida a los países del tercer mundo es la posibilidad de equipos conectados o cortes de suministro eléctrico. En el caso de los sistemas de IoT para el cuidado de la salud, no hay lugar para omitir una actualización de software o hardware.

Las diversas implementaciones de IoT en varias regiones del mundo podrían perjudicar en gran medida la atención médica debido a que no existen en ningún sector reglas o regulaciones estandarizadas para los protocolos de IoT. La ausencia de estándares hace que no lleguemos a tener un sistema de IoT de salud nacional o incluso global. Por desgracia, este problema afectará directamente a los pacientes a causa de una menor eficacia de todo el sistema de IoT de atención médica.

Por último, la implementación IoT en la atención médica saldrá cara en tiempo, dinero y esfuerzo humano. En algunos sistemas de salud, este coste entraría dentro de la factura de los pacientes y muchos quizás no estarían dispuestos a pagarla.

El Internet de las cosas en la atención médica es inevitable

Debemos abordar los obstáculos que hemos mencionado ahora antes de que el Internet de las cosas se haga cada vez más grande en el campo de la medicina. Según Business Insider, el mercado de la salud de IoT crecerá a 400 mil millones para 2022 debido a una mayor demanda, una mejor cobertura de las redes y conectividad 5G y una tecnología mejorada en general. Ya podemos ver que este cambio está sucediendo. En los últimos años, los titanes de la tecnología como Samsung, Google y Apple han entrado en el sector salud con una gran variedad de proyectos.

De hecho, con todos los desafíos en la implementación de IoT en la atención médica es obvio que IoT traerá muchas ventajas. Incluso, revitalizar la innovación en este sector.

¿Qué opinas del futuro de IoT en el sector sanitario? ¿Las desventajas superan a las ventajas? ¿O crees que cuanto antes implementemos esta tecnología en la medicina, mejor? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?