Principales tendencias tecnológicas para el cuidado de la salud 2021 – Parte 1

1 de marzo de 2021

La asistencia sanitaria es uno de los sectores más importantes del mundo. Sin embargo, carece de tecnología moderna en comparación con muchos otros sectores. Claro, existe el robot DaVinci que permite a los médicos realizar cirugías de forma remota. Y muchos médicos ahora registran sus actos desde el móvil gracias a nuestra aplicación OK Doctor. Pero en general, la medicina necesita una gran dosis de innovación tecnológica.

A medida que avancemos en el año 2021, esperamos ver cómo la tecnología mejorará la atención médica, especialmente la experiencia del paciente. En esta primera parte de nuestra serie de tendencias de tecnología de la salud, os contaremos cómo la inteligencia artificial (IA), el machine learning (ML), el historial clínico electrónico, 5G, blockchain y chatbots transformarán nuestras experiencias médicas y desbloquearán un futuro más saludable para todos.

La promesa de la inteligencia artificial y el machine learning

El rápido desarrollo de la inteligencia artificial y el machine learning ya nos permite aplicar estas tecnologías emergentes innovadoras a la atención médica; cada año, el impacto que estos dos campos están teniendo en la atención médica aumenta. Desde la automatización del seguimiento del paciente y la programación de citas hasta la habilitación de un robot para ayudar a los pacientes, la inteligencia artificial tiene el potencial de cambiar y salvar vidas.

Los expertos predicen que los consumidores acabaremos comprando las últimas aplicaciones de atención médica habilitadas para inteligencia artificial para monitorizar y optimizar la salud sin tener que visitar la consulta de un médico.

Pero los pacientes no son los únicos benefactores de la inteligencia artificial en la atención médica: los terapeutas pueden usar robots de inteligencia artificial clínicos para administrar terapia cognitivo-conductual, los radiólogos pueden emplear inteligencia artificial para ayudarlos a detectar o descartar condiciones de salud, y los robots pueden reducir el papeleo a los centros. Cuando los centros de salud experimentan ahorros de tiempo, los pacientes esperan menos, los servicios cuestan menos y los diagnósticos pueden volverse más precisos.

Mejora de la historia clínica electrónica

Los registros médicos de los pacientes se encuentran actualmente en desorden. En España, por ejemplo, si te mudas fuera de tu comunidad autónoma, es muy probable que tu nuevo centro de salud privado utilice un sistema de historia clínica electrónica diferente al de tu centro anterior.

Estos registros se presentan en una amplia variedad de formas que contienen diferentes tipos de información. Por ejemplo, las historias clínicas electrónicas contienen información general del paciente, planes de tratamiento, diagnósticos, seguimiento del paciente, resultados de cirugía, resultados de laboratorio etc… La información se puede adjuntar como audio, video o una hoja de papel.

En esta nueva década, los expertos quieren que los centros de salud adopten formatos de historia clínica electrónica comunes para que los pacientes puedan llevar su información sin problemas a la consulta de otro médico. Para los profesionales médicos, consultar la historia clínica del paciente online les permite ahorrar mucho tiempo ya que la clínica privada omite las preguntas básicas habituales y puede profundizar en otras áreas carentes de datos médicos.

Se puede contactar a los pacientes a través de mensajes de texto y correo electrónico sin que la recepcionista tenga que mover un dedo. Y lo mejor de todo es que la historia clínica del paciente está construida con diferentes niveles de acceso para evitar el robo de datos.

Conectividad 5G

El 5G está disponible desde septiembre del 2020 en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, al ser una tecnología incipiente aún no hemos experimentado los verdaderos beneficios dentro de nuestro sistema de atención médica. Pero cuando se generalice, veremos que el 5G se convertirá en un punto de inflexión para la infraestructura de TI de la atención médica. La experiencia de la mayoría de las personas con el Wi-Fi hospitalario es que o no existe o que es increíblemente lento.

Con 5G, un hospital puede conectarse de verdad. Monitorizar a los pacientes de forma remota en tiempo real, llamar a los médicos de inmediato cuando algo no se ve bien y velocidades de carga más rápidas para esos enormes archivos de imágenes médicas son algunas de las primeras mejoras que traerá 5G.

Más adelante, las ambulancias en ruta pueden enviar al personal de la sala de emergencias el historial médico del paciente sin ningún problema de latencia. Las familias pueden monitorizar a sus seres queridos sin el riesgo de contaminar la habitación del hospital y una aplicación móvil podría informarte sobre tus seres queridos en lugar de preguntar a una enfermera.

Imagínate el uso de una red 5G para capacitar de forma remota a los médicos para una cirugía u operación. Por ejemplo, la combinación de una red 5G y la inteligencia artificial podría permitir que médicos de cualquier parte del mundo colaboren en una cirugía u operación a tiempo real o permite analizar pacientes de todo el hospital.

Es difícil predecir exactamente cómo usaremos 5G durante la próxima década, pero los expertos esperan que 5G transforme por completo varios aspectos de la experiencia del paciente.

Implementando Blockchain

Blockchain es una tecnología de moda que muchas personas descartaron como un paradigma sobrevalorado que no tenía mucho potencial para aplicaciones médicas. Pero debido a que las cadenas de bloques integran anonimato y seguridad, el resultado es que es la tecnología perfecta para implementar en la atención médica.

El uso de blockchain para proteger las historias clínicas electrónicas crearía registros de quién accedió a qué registro y en qué momento. Anonimiza las historias clínicas electrónicas para que los piratas informáticos no puedan robar información personal o identificable mediante criptografía.

Una de las mejores características de la cadena de bloques es que las redes de pares copian las cadenas de bloques en tiempo real, por lo que, si la cadena de bloques original alguna vez fue dañada, eliminada o robada, hay múltiples copias de la cadena de bloques que viven en diferentes redes que contienen los datos verdaderos.

Chatbots intuitivos y agradables

Los chatbots ya están mejorando día a día. Mientras que solíamos darle a un chatbot nuestra dirección de correo electrónico para que un humano pudiera contactarnos, ahora están codificados y optimizados de forma rutinaria con respuestas a preguntas y problemas comunes.

Los chatbots en el sector de la salud pueden proporcionar comodidad e información para los pacientes y sus familias. Ofrecen empatía y apoyo emocional a los pacientes. Los chatbots solo para pacientes permiten controlar el estado de salud del paciente, conectar al paciente con los médicos para obtener diagnósticos y opciones de tratamientos, así como analizar los datos del paciente. Otros chatbots ayudan a los pacientes de zonas rurales a lidiar con situaciones de emergencia y problemas médicos más simples mediante una conversación guiada por un cuestionario.

Revolucionando el sector sanitario

La atención médica ya es un sector de enorme valor económico. Pero las tecnologías que hemos discutido aumentarán el valor del sector de manera exponencial durante los próximos años.

En nuestra próxima publicación, explicaremos cómo la visión por ordenador, el reconocimiento de imágenes, los dispositivos portátiles, la realidad virtual, la telemedicina y la búsqueda por voz afectarán a la medicina y a la experiencia del paciente en esta nueva década. ¡Así que estad atentos a nuestro blog!

¿Has visto alguna de estas tecnologías implementadas en el centro de salud donde trabajas? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?