La falta de tecnología adecuada para los especialistas médicos que trabajan en el sector sanitario es un obstáculo para ejercer su profesión de forma eficiente. El sector está listo para una transformación digital y abrirá un camino de nuevos sensores, dispositivos, vacunas, medicamentos, procedimientos y sistemas.
Estos cambios traerán mejoras en la experiencia del pacientes, operaciones optimizadas y menos estrés para los hospitales y centros de salud. En nuestro artículo anterior sobre este tema hablamos sobre cómo los próximos avances de esta década podrían mejorar la atención médica gracias a la inteligencia artificial, la incorporación gradual del 5G a los centros médicos privados, además de un mejor acceso a las historias clínicas electrónicas y la aplicación de blockchain y chatbots en el sistema de salud.
En la publicación de hoy describiremos cómo los dispositivos portátiles, la visión artificial, la realidad virtual y aumentada, la búsqueda por voz y la telemedicina mejorarán aún más la atención médica del paciente.
El uso diario de sensores
Los wearables o relojes inteligentes como Fitbit o Apple Watch son muy populares en este momento. Miden nuestro pulso, ciclos de sueño, niveles de condición física y nos ofrecen una visión más profunda de nuestros hábitos de salud y bienestar. Con esta gran cantidad de información podemos optimizar la forma de cuidarnos.
Las aseguradoras médicas, proveedores de salud, médicos y pacientes también se están subiendo al tren de los wearables. Están estableciendo planes de salud estandarizados donde los pacientes pueden reducir sus primas de seguro si mantienen hábitos saludables. Tanto para los médicos como los pacientes, es más fácil y mucho más económico practicar la medicina preventiva que realizar una cirugía.
Empresas innovadoras como Apple siguen agregando más funciones de salud a sus relojes, como la función de ECG o la API de trastornos del movimiento, que ayuda a los investigadores a recopilar información sobre la enfermedad de Parkinson.
Identificación de anomalías con reconocimiento de imágenes y visión artificial
El uso de la visión artificial para clasificar imágenes fue originalmente una hazaña inspiradora para especialidades como radiología y oncología. Esta tecnología sirve de gran ayuda para alertar al médico cuando se encuentra algo anómalo en las imágenes.
Esto también reduce el riesgo de un diagnóstico falso o predicciones inexactas. En comparación con los humanos, la visión artificial a menudo puede identificar signos reveladores de enfermedad de una manera mucho más oportuna y precisa.
La visión artificial también tiene un lugar importante en los quirófanos y en las salas de examinación ya que ayuda a las enfermeras a monitorizar la pérdida de sangre, medir el porcentaje de grasa, rastrear el movimiento de los ojos, etc.
Realidad aumentada y virtual: una dosis de innovación inmersiva
La tecnología inmersiva está alterando muchas áreas; las inmobiliarias lo están utilizando para mostrar la vivienda de forma virtual; las tiendas de maquillaje lo están aprovechando para que el cliente se vea maquillado sin necesidad de utilizar maquillaje y en medicina, está ayudando a cerrar la brecha entre conocimiento y experiencia.
La realidad aumentada y la realidad virtual se están utilizando para capacitar a nuevos médicos, permite que los centros médicos enseñen y aprendan de otros centros internacionales e incluso abre la posibilidad de que un médico enseñe al paciente sobre cómo debe autoadministrarse un medicamento. Incluso, con el tiempo, los médicos podrán permitir a los pacientes que se familiaricen con la cirugía programada mucho antes de llegar al quirófano.
Ver un órgano aislado en 3D puede ayudar a los especialistas a aprender más sobre su trabajo y pueden señalar el área del problema a un paciente durante una revisión. Practicar una cirugía antes de que realmente suceda reducirá los errores cometidos por los cirujanos y abrirá el espacio para que los nuevos cirujanos formulen preguntas mientras el paciente no está acostado en la mesa de operaciones.
Para 2025, se prevén una facturación de 11.140 millones de dólares en realidad virtual y realidad aumentada asociada al mundo de la salud.
Encontrar información vital con la búsqueda por voz
Mediante la búsqueda por voz y un asistente virtual, los pacientes pueden reservar citas, programar la ambulancia al hospital e incluso resolver dudas sobre el tratamiento después de salir del centro de salud. Esta tecnología es especialmente útil para los pacientes de zonas rurales, que pueden no tener los medios o el tiempo para visitas repetidas a su médico de cabecera.
Para los pacientes mayores que tienen problemas para usar un dispositivo electrónico, marcar el teléfono del centro de salud y realizar una búsqueda por voz es una forma mucho más cómoda y familiar de obtener información.
Sin embargo, para muchos usuarios, la búsqueda por voz no siempre es precisa por los acentos y los ruidos de fondo.
Por lo tanto, es una prioridad que los centros de salud y clínicas privadas tengan optimizados los datos para la búsqueda por voz. Si la búsqueda por voz no funciona bien existe el riesgo de que pierdas pacientes. Se prevé que hasta el 50% de todas las búsquedas se realizarán mediante búsqueda por voz en breve
Comunicación a través de la telemedicina
La telemedicina y las visitas virtuales son el tipo de cita elegido por los pacientes que viven en áreas rurales, tienen una condición médica grave o para aquellos que no pueden viajar al consultorio de su médico de cabecera. Uno de los principales beneficios de la telemedicina es tener una grabación de video después de la consulta; ¿Cuántas veces el paciente ha salido de la clínica privada y ha vuelto a llamar para que le recuerdes lo que le has dicho en la consulta?
La telemedicina proporciona una experiencia en la que el paciente es lo primero y les mantiene alejados de los hospitales lo que permite dedicar los recursos a tareas de más calado. Como ocurre con todas las aplicaciones para médicos, la ciberseguridad y la privacidad del paciente es una prioridad absoluta.
¿Listo para un futuro más brillante y saludable?
Añadir nuevas tecnologías a la atención médica requerirá una mentalidad abierta, cambios y cualificación. Pero el esfuerzo y el coste superan drásticamente cualquier aspecto negativo. El resultado será un sistema de atención médica centrado en el paciente, que promueva el uso de la medicina preventiva y los hábitos saludables del paciente, reduciendo el coste de la atención sanitaria. Y todo esto se logrará con una mínima intervención y visitas al médico.
Podemos esperar que los dispositivos portátiles, la visión artificial, la realidad virtual y aumentada, la búsqueda por voz y la telemedicina revolución en la forma en que nos comunicamos con nuestros pacientes en esta nueva década.
Gracias por acompañarnos en este viaje hacia el futuro de la atención médica ¿Cuál de las tendencias tecnológicas que hemos comentado te llama la atención? ¿Qué tecnología crees que tiene mayor potencial para mejorar el campo de la medicina? Como siempre, ¡leemos vuestros comentarios!
8