Pautas para escribir un blog de medicina u odontología

4 de marzo de 2021

Empezar a escribir un blog sobre medicina, odontología o salud puede convertirse en una tarea tediosa si no tienes claro cómo estructurar la información. El equipo de OK Doctor llevamos tiempo escribiendo sobre tecnología y salud, actualidad y consejos para profesionales médicos y más recientemente, contenidos para odontólogos. Y hemos pensado que os podría resultar útil un artículo sobre cómo empezar un blog para aquellos médicos u odontólogos que queráis expresar vuestras ideas o escribir sobre temas de interés.

Un blog es un reflejo de tus conocimientos y experiencias (personales y profesionales).
En algunas ocasiones, escribirás con total certeza de que los hechos que narras son ciertos. Otras publicaciones, serán una opinión o idea que está tomando forma, pero lo que nunca debes hacer es escribir sobre algo que no refleja tus conocimientos y experiencias laborales sobre el tema. Aunque el artículo esté basado en el contenido de un tercero, trata siempre de aportar tu opinión y de darle tu punto de vista personal.

Pautas para escribir un blog sobre medicina u odontología

Para comenzar un blog de medicina u odontología el primer paso es tener una idea clara del tema que quieres escribir, a quien va dirigido (por ejemplo: OK Doctor escribimos para médicos y odontólogos que trabajan en la sanidad privada) y, sobre todo, debes tener la solvencia profesional necesaria para hablar sobre ello.

Desde nuestra experiencia en blogs, te aconsejamos que escribas previamente un pequeño guion en el que definas, por un lado, las temáticas que vas a tratar y por otro lado la estructura de cada contenido. A continuación, te enseñamos una forma de estructurar la información:

Título

Te recomendamos que pienses en el título del artículo después de escribir el texto, para no causar una ruptura en la expectativa. Una vez que el artículo esté preparado, es más fácil crear un titular que esté bien relacionado al contenido y que, además, sea atractivo.

Introducción

No subestimes las primeras palabras de un texto ya que conseguir que un usuario haya hecho clic para leer tu contenido no significa que finalmente lo vaya a leer de principio a fin. Por ese motivo, en la introducción de tu artículo tienes que indicar al lector de qué va a ir el texto.

Desarrollo en subtemas

Al contrario de lo que pasa cuando lees un libro, si escribes un bloque de texto largo en Internet y sin títulos de separación, los lectores probablemente vayan perdiendo interés o incluso se pierdan en el texto. Por esa razón, te aconsejamos que dividas el texto, si es posible, en párrafos cortos y utiliza subtítulos, negritas, cursiva, citas para destacar el texto.

Concluye bien tu contenido

Procura en el último párrafo resumir de forma sintetizada las ideas y reforzar el objetivo principal del artículo.

Llamada de atención

Al finalizar un texto en muchas ocasiones se recomienda utilizar una llamada de atención para indicar al lector a que realice alguna acción dentro de tu web como, por ejemplo: Déjanos en comentarios qué más temas os gustaría leer en el blog.

¿Sobre qué puedo escribir?

Puedes escribir sobre lo que quieras, pero ten siempre presente al público que leerá tus artículos. Es normal que durante las primeras semanas el rumbo del blog cambie, que escribas post de baja calidad, etc. ¿La buena noticia? Como acabas de empezar, nadie te conoce y por tanto, al principio sólo te leerán la gente de tu alrededor. Por lo tanto, la repercusión es mínima. Es el momento de aprender. Cada cosa que publiques tanto positiva como negativa va a formar parte de la imagen que los demás tengan de ti, así que trata de escribir contenido que te guste con rigor y que te resulte de interés para ti y para tus público
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