Medidas para que los médicos regresen a España

19 de noviembre de 2020

15En lo que llevamos de década, más de 27.000 médicos españoles han solicitado el certificado de idoneidad emitido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) para poder salir a trabajar al extranjero en busca de un futuro mejor. Una fuga de cerebros que ahora el Ministerio de Trabajo pretende recuperar incentivando su retorno.

Según ha publicado Redacción Médica, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, se encuentra trabajando en la reforma de las políticas activas de empleo, en la que se incluye incentivos para que los profesionales sanitarios que hayan emigrado al extranjero puedan regresar a España con un puesto indefinido o emprendiendo por cuenta propia.

Este plan de retorno prevé ofrecer ayudas de entre 4.000 y 9.500 euros, en función de cada colectivo beneficiario: jóvenes, mujeres, discapacitados y parados de larga duración mayores de 45 años. El borrador de esta norma señala también que aquellos titulados que regresen se les abonarán los gastos del desplazamiento.

Esta propuesta del Ministerio del Trabajo podría ser una posible opción para resolver la falta de médicos que arrastra el sistema sanitario si se ofrecieran a los profesionales médicos emigrantes contratos dignos y de calidad. Este plan de retorno no se puede convertir en una solución temporal y ofrecer, por ejemplo, condiciones de recién titulado MIR a un médico con 8 años de experiencia específica en su especialidad. Si se llega a firmar este tipo de contratos, la brecha con sus condiciones laborales actuales será irrecuperable y no se conseguirá el objetivo marcado por el gobierno de repatriar talento.

Francisco José Campos Barragan, médico de familia, es uno de los miles profesionales sanitarios que emigraron al extranjero, concretamente a la ciudad de Toulouse, Francia. Los recortes de puestos de trabajo eran muy severos en Granada y no le daban la oportunidad de conseguir un trabajo digno. “No me planteo bajo ningún concepto volver a España porque las condiciones tendrían que cambiar muchísimo. No es cuestión de dinero, es cuestión de estabilidad”, destaca.

En Europa conocen las condiciones precarias en las que trabajan los sanitarios españoles. Por eso, desde algunos países empiezan a reclamar médicos españoles con contratos con buenas condiciones laborales. En Reino Unido, por ejemplo, ofrece a médicos de familia salarios de 6.000 netos al mes. Un mínimo de 110.000 al año para trabajar como especialista en Suiza. Y hasta 100.000 euros para un especialista en Holanda. La mayoría de las ofertas destacan todo tipo de comodidades y ventajas: servicio de mudanzas cubierto, sueldo acorde con la especialidad y alojamiento gratuito.

En definitiva, no parece que con el dinero nada más se consiga que vuelva el talento. Será necesario ofrecer unas condiciones de estabilidad profesional y un plan de carrera equiparable a otros médicos con experiencia similar desarrollada por completo en España.
Está claro que habrá que esperar a la aprobación del real decreto en el Consejo de Ministros y a la publicación oficial de esta norma en el BOE, pero está claro que la mayoría de los profesionales sanitarios leerán la nueva reforma con sumo interés y se plantearán un cambio de futuro.

 

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?