Hoy en día, el ecosistema tecnológico nos ofrece nuevas formas de comunicación, no solo entre la comunidad médica sino con los pacientes. De esta manera, se pueden agilizar respuestas, información o recomendaciones para las que no sea necesaria la consulta presencial. La forma de comunicarse con los pacientes ha cambiado y ahora es posible reforzar esta relación médico-paciente.
Actualmente el prestigio de un médico no solo depende del buen trabajo que realice, sino que ha de afianzar su imagen como profesional actualizado en su sector. Los pacientes investigan en la web para comprobar las opiniones sobre él y qué tipo de trabajo realiza, así como que éxitos ha tenido hasta ahora.
Por ello, es importante para generar confianza en los pacientes, construir una marca personal que permita una relación con el paciente incluso antes de llegar a la consulta.
Independientemente de que la actividad que realice sea pública o privada, la marca personal es fundamental en su desarrollo profesional. Es importante que la marca personal refleje los puntos fuertes, lo que le identifica y le hace diferente del resto de profesionales del sector. La reputación online de un médico necesita de un desarrollo proactivo para potenciarla.
Tener una cuenta y aparecer en directorios médicos es una de las vías que suman para alcanzar una marca personal potente para un médico, ya que con herramientas sencillas y potentes puede crear su huella digital. Estos directorios tienen una enorme base de datos de médicos de todas las especialidades y con contenido que ayuda a posicionarse en los primeros puestos de Google.
Entre los directorios y webs dedicados a médicos para mejorar y cuidar la marca personal, las mejores y que recomendamos son las siguientes:
• Si trabajas para compañías médicas privadas es importante asegurarte de estar en sus portales y el contenido asociado contigo, proporcionan un gran posicionamiento de cara a que los principales motores de búsqueda de los navegadores puedan localizarte.
• Pertenecer a la Asociación médica apropiada a tu especialidad y asegurarte del contenido sobre ti en ella.
• Si participas en algún programa de colaboración con centros externos a tus consultas, universidad o institutos, asegúrate de aparecer en su portal.
• Topdoctors, con posibilidad de Telemedicina. Y muy importante para la creación de marca personal, el portal más recomendado y más famoso.
• Doctoralia, una de las más importantes y que puede atraer más visitas, buena idea participar en su blog ofreciendo artículos interesantes.
• Másquemedicos, la otra web más importante para atraer visitas, participar en el blog.
• 4Doctors, de doctores para doctores, participar en esta web puede ayudar a mejorar los conocimientos y a la vez a compartirlos ganando notoriedad.
Existen muchas más webs especializadas, pero proponemos las más importantes y visitadas por los pacientes, en otro artículo se hablará de la participación en blogs médicos donde afianzarse como un gran profesional dentro del sector.
A menudo, la información existente en la web sobre un profesional médico es imprecisa e introducida por el mismo centro médico en el cual trabaja, lo cual puede ser perjudicial y a la larga incontrolable. Recomendamos que el profesional médico se adelante a esta situación dándose de alta en los principales directorios médicos y con una cláusula en su contrato que estipule que, si el centro quiere incluirle en su directorio en todas estas Webs, ha de ser a través de su perfil creado y propiedad del mismo facultativo.
Si eres médico y te gustaría mejorar tu marca personal, te proponemos a continuación qué información profesional deberías incluir.
1. Centros donde tienes consulta, por cada centro las pruebas que puedes realizar y tratamientos específicos, equipos disponibles en el centro (sobre todo si son de última generación o de marcas prestigiosas). Existe una gran cantidad de pacientes que saben que cierto tipo de tratamiento no merece la pena a no ser que se use un producto determinada con un equipo determinado. Ejemplo: Ginecóloga, experta en Menopausia, Cirugía íntima femenina, ecografía, infertilidad, laparoscopia…
2. Actos especiales y que no estén incluidos en la compañía médica privada si en ese centro trabajas a través de éstas.
3. Horarios, días de consulta y compañías que atiendes.
4. Resumen de tu experiencia e historia (si aún no tienes suficiente puedes saltar este paso)
5. Destacar si eres miembro de asociaciones médicas o tienes cargos directivos.
6. Vídeo explicativo (es importante que sea de calidad) sobre cómo se han solucionado los problemas de los pacientes y la satisfacción que te anima a seguir mejorando. No esconderse y mostrarte tal y como eres, que puedan conocerte, aunque sea mediante video es un plus muy importante y potencia el disparador de confianza en los pacientes.
7. Título y universidad, número de colegiado/a, título especialidad, logros académicos, premios, congresos y conferencias, participación en blogs importantes o publicaciones.
8. Idiomas hablados.
9. Opiniones, seguro que tienes pacientes muy agradecidos que podrían escribir su opinión sobre tu trabajo, es ideal tener al menos 5 opiniones, y no viene bien que todas sean de 5 estrellas ya que no resulta creíble.
10. Responde a las opiniones, es importante dedicar unos minutos a la semana a responder y dar las gracias por las reseñas, ya sean positivas o negativas, nos dará un valioso feedback y nos ayudará a mejorar.
Aún con estas recomendaciones, mejorar la reputación online de un médico puede ser un proceso lento ya que requiere invertir cierto tiempo en registrarte en varias de las webs comentadas anteriormente. Una vez hayas creado tu marca personal, todo será más fácil. Esta marca no solo aporta valor como profesional de la medicina, sino también puede ayudarte a destacar en tu especialidad en concreto y tener un mayor control sobre cómo te perciben los pacientes y toda la comunidad.