¿La solución a la falta de médicos son más estudiantes de medicina?

24 de febrero de 2020
¿La solución a la falta de médicos son más estudiantes de medicina?

El déficit de médicos especialistas en la mayoría de los centros sanitarios de nuestro país es una cuestión real, relevante y preocupante. Es un tema recurrente en la prensa, debido al gran impacto que las “listas de espera” tienen en la opinión pública y en la valoración de los responsables políticos. Si leemos los comentarios en los digitales, siempre aparece como solución “crear más facultades de medicina” con embargo, ésta no es la solución, Aunque parezca paradójico, tener más licenciados en medicina no implica disponer de más médicos en el sistema nacional de salud ni que éstos sean más capaces.

El modelo de formación de los futuros doctores y doctoras establecido en España, comienza con el acceso a la carrera de medicina. Es habitual que sea una de las titulaciones con notas de acceso más altas debido a la oferta de plazas limitada, En la última convocatoria, en 2019, sólo las comunidades de Madrid y Navarra han ampliado la oferta de plazas para medicina: 16 y 5 respectivamente, manteniéndose el número en el resto y reduciéndose las plazas disponibles en Andalucía y la Región de Murcia.

Una vez superadas las pruebas y obtenida la licenciatura en medicina, tras un mínimo de 6 años, los estudiantes tienen que elegir una especialidad y superar el examen MIR cuya nota establecerá el orden de prioridad para elegir plaza entre las ofertadas y decidirá, en último término, si el médico puede especializarse en el área médica que había elegido. Es más, el resultado del examen de MIR puede dejar sin especialidad a un licenciado en medicina obligándole a esperar a presentarse en la siguiente convocatoria.

Por lo tanto, es la oferta de plazas de especialidad y no el número de estudiantes que las universidades son capaces de formar, la que determina el número de médicos disponibles en el sistema nacional de salud. Si nos atenemos a los datos de la última convocatoria, se presentaron 16.176 candidatos para cubrir una oferta de 7.512 plazas de especialidad a nivel nacional. Casi el doble de candidatos que las plazas convocadas

Además, el incremento del número de plazas disponibles en las universidades, si no es coordinado con un incremento en las plazas de profesorado y de instituciones sanitarias en las que realizar prácticas, puede generar un empeoramiento del nivel de conocimientos teóricos y prácticos de los estudiantes, lo que impactará en la calidad de la asistencia sanitaria futura.

Dicho esto, estamos a favor no del incremento del número de estudiantes universitarios de medicina, sino de una mejor planificación de las plazas ofertadas en el MIR que tenga en cuenta las necesidades actuales y futuras del sistema nacional de salud. Además, creemos que sería incluso positiva una paulatina reducción del número de plazas para garantizar la mejor preparación, sobre todo práctica de los estudiantes de la carrera de medicina.

¿Qué pensáis? ¿Podemos garantizar un Sistema de Salud de calidad sólo con más estudiantes; con mejoras en la organización de las plazas ofertadas en el MIR; o tienes una solución distinta a la falta de médicos en nuestro país? ¿Es la posición de la Generalitat Catalana una solución real al problema?

Estamos preparando una nuevo artículo sobre el MIR que compartiremos en un par de semanas.

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?