La programación en el sector sanitario, ¿la próxima frontera de IoT?

15 de febrero de 2021

El Internet de las cosas (IoT) ha mejorado mucho el sector sanitario al conectar datos y dispositivos para crear sistemas que funcionan en tiempo real. Estas aplicaciones de IoT permite informar al personal sanitario sobre la productividad del dispositivo médico, sus movimientos y el estado de los equipos de salud. El sector sanitario puede beneficiarse enormemente de las aplicaciones de IoT. Con dispositivos como wearables y software analítico, los centros médicos y clínicas privadas pueden encontrar un tratamiento acorde con las patologías del paciente a través del big data.

Los datos son el nuevo estándar de valor en tecnología. Tanto los dispositivos digitales como las aplicaciones médicas ofrecen información clave que impulsa a los médicos a tomar mejores decisiones para los pacientes. Durante la pandemia de COVID-19, estas innovaciones son más necesarias que nunca ya que los pacientes se mantienen alejados de los consultorios médicos y hospitales para protegerse de la exposición al virus.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico y el tratamiento van de la mano para ayudar al paciente a recuperarse de una enfermedad o dolencia. En medicina, el diagnóstico basado en síntomas y pruebas depende del análisis de datos de un gran grupo de personas. Sin un caso correlativo, los síntomas y los resultados de las pruebas pueden parecer “anormales”, especialmente para los especialistas que no han visto un caso similar al del historial clínico del paciente.

En el caso de los productos farmacéuticos, los medicamentos ni siquiera pueden llegar al público en general hasta que se realicen experimentos estrictamente controlados en una cantidad sustancial de pacientes. Estos primeros datos informan si el medicamento es seguro, para qué pacientes funcionaría mejor y en qué otros episodios podríamos aplicar el medicamento.

La informática en la atención sanitaria utiliza datos para evaluar el progreso de los estados de salud de los pacientes, guiar sus planes de tratamiento y crear una imagen más holística de la salud pública. IoT está ayudando a recopilar datos y analizarlos para crear más conocimientos sobre el diagnóstico. Por ejemplo, al combinar dispositivos portátiles que recopilan datos sobre los signos vitales y los síntomas del paciente junto con los resultados de las pruebas hospitalarias y la inteligencia artificial, podemos acelerar el análisis y permitir que los algoritmos identifiquen los diagnósticos más probables.

La IA ha sido una tecnología indispensable para la atención médica recientemente. En 2019, The Lancet  informó que la precisión de la IA que analiza imágenes médicas era igual a la precisión de los especialistas médicos humanos. Este estudio también advirtió que confiar en el machine learning para diagnosticar a los pacientes es peligroso y desafiante. Sin embargo, si hay expertos que pueden interpretar los datos que generan las máquinas, el uso de esta tecnología podría ser beneficiosa para médicos y pacientes. Sin datos humanos, experiencia y perspectiva, el machine learning pueden fallar.

Autogestión

La tecnología al servicio de la salud puede ayudar a cuidarnos a nosotros mismos al continuar el tratamiento, cambiar nuestros hábitos de vida y enseñarnos cosas nuevas para mejorar nuestra salud y bienestar. Los expertos informáticos en el sector sanitario tienen un conocimiento y una visión profunda de los datos de los pacientes y nos puede enseñar más información sobre nuestras motivaciones y cómo podemos aprender sobre nuestra enfermedad, sus síntomas y cómo tratarla.

Con la incorporación de la tecnología portátil habilitada para IoT, los informáticos especializados en salud pueden ver datos en tiempo real sobre la condición física de un paciente. Con plataformas como Quio, los pacientes pueden conectar dispositivos terapéuticos habilitados para IoT a su smartphone u ordenador. Con los datos en la mano, el paciente puede compartir datos sobre sus síntomas, medicamentos y actividades con su médico general. Con estos datos, el médico puede desarrollar una imagen holística del paciente entre las visitas al consultorio. Psicológicamente, tener el control de los datos también permite al paciente tomar el control de su salud y tratamientos.

IoT también facilita el uso para las aplicaciones de MedTech. Si la tecnología es demasiado difícil de comprender, puede asustar y ahuyentar a los pacientes. Al combinar la tecnología de la salud con aplicaciones para móviles, fáciles de usar, los pacientes se sienten más motivados y animados a mejorar su salud y bienestar. También mejora la calidad de los comentarios que dejan los pacientes y eso ayuda a los informáticos a mejorar el software.

Registros de pacientes

La informática es fundamental en el sector salud para mantener y analizar el historial médico online de los pacientes. Al tener el historial médico completo del paciente, incluidos los resultados de las pruebas y las imágenes radiológicas, los médicos pueden tomar una decisión precisa al diagnosticar y recomendar tratamientos. En el pasado, el historial clínico en papel significaba que los pacientes tenían que solicitar su expediente y esperar a que el centro de salud lo organizara todo. A veces, los pacientes se enfrentaban a trámites burocráticos que provocan más retrasos en el diagnóstico y en el tratamiento.

Sin embargo, con IoT el historial médico electrónico del paciente es mucho más fácil de recopilar, compartir y organizar, sin importar qué aplicación estén usando las clínicas o centros de salud. Incluso las radiografías digitales se pueden adjuntar automáticamente al registro del paciente. El historial clínico del paciente está disponible para verlo, descargarlo y compartirlo en dispositivos médicos de IoT portátiles y seguros, como tabletas y paneles de análisis de datos. Las salas de emergencia pueden iniciar el tratamiento en un tiempo récord gracias a que historial se encuentra online. Los pacientes pueden acceder fácilmente a su historial antes de visitar a un nuevo médico. Estas importantes mejoras provocadas por IoT están racionalizando la informática en el sector.

Perspectiva del futuro

Los datos son una parte fundamental de la tecnología actual y se han vuelto valiosos, no solo para los profesionales médicos y sanitarios, sino también para los pacientes. La informática puede generar conocimientos prácticos sobre el bienestar, los diagnósticos y los planes de tratamiento y la gestión del paciente en curso.

Con IoT, podemos desarrollar herramientas que ayuden a los expertos en informática de la salud a analizar, monitorizar y utilizar los datos de los pacientes. Gracias a estas mejoras, los pacientes tendrán un mayor control de sus datos médicos, su salud personal y su bienestar. ¿Estás aplicando IoT en medicina o informática de la salud? Como siempre, ¡cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

 

 

 

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?