La jornada laboral de 4 días

29 de marzo de 2021

Trabajar 8 horas al día, 40 horas a la semana, 5 días de lunes a viernes. Cualquier persona puede relacionar este juego de números con una jornada laboral. Así funciona el calendario en los países de tradición cristiana y judía desde que a principios del siglo XIX el industrial galés Robert Owen acuñó aquella fórmula de “ocho horas de trabajo, ocho horas de recreo, ocho horas de descanso” que dio origen a la racionalización de los horarios en las empresas.

Pero ¿sería posible a medio plazo dejar atrás este modelo y trabajar menos horas sin que la economía se resintiera? La propuesta de Más País de implantar una semana laboral de 4 días ha reabierto el debate sobre la posibilidad de reducir la jornada de 40 horas. En este artículo veremos los diferentes matices de esta controversia.

Diferentes puntos de vista sobre la semana laboral de 4 días

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones, Antonio Garamendi, ha afirmado que, de hacerse, deberá surgir de la negociación entre empresas y sindicatos, implantándose a través de los propios convenios. “Primero salarios dignos y horarios sensatos. No vamos a construir la casa por el tejado”, apunta.

La directora del Centro Internacional Trabajo y Familia Nuria Chinchilla cuestiona la efectividad de esta propuesta y afirma que la flexibilidad horaria es la clave para conciliar. “Lo que sería útil es que las empresas, en la medida que se pueda, tengan flexibilidad horaria dependiendo de sus necesidades; reducir la semana laboral a cuatro días podría llegar a estar en contra de la conciliación, lo más razonable son cinco días”,

Por otro lado, Juan Pedro Sánchez, psicólogo de empresa y experto en mejorar la productividad en los negocios, aplaude la idea siempre y cuando la actividad de la empresa lo permita y no se vea afectado el rendimiento. “Indudablemente, disponer de un día libre adicional nos permitirá dedicar más tiempo a la vida personal y familiar. Ahora bien, es importante que la conciliación se pueda realizar a diario. No debemos olvidar que trabajo y descanso son dos caras de la misma moneda: productividad”.

En este sentido, Óscar Bayona, del departamento de Salud Laboral de Comisiones Obreras, cree que la propuesta podría resultar interesante ya que podría tener “efectos muy positivos para la salud de los trabajadores”. Sin embargo, también ve que España “está a años luz” de esta medida. “Las relaciones laborales son cada vez más precarias, con unas condiciones peligrosas. Se realizan siete millones de horas extras a la semana. Millones de horas que se hacen gratis”, destaca.

La experiencia de las empresas que aplican la semana laboral de 4 días

Empresas tecnológicas como Microsoft ya se han sumado a la semana laboral de cuatro días. Desde agosto de 2020, la división japonesa de esta compañía sólo opera de lunes a jueves y, desde la implantación de la nueva jornada, la productividad se ha disparado un 40%. “El trabajo diario se intensificó para aprovechar mejor el tiempo”, según explicó la tecnológica.

Pero no hay que irse muy lejos para ver que este modelo productivo funciona. En la provincia de Jaén, la empresa Software DELSOL, se convirtió en 2020 en la primera de España en implantar la jornada laboral de cuatro días y después de un año, no solo ha continuado su crecimiento a pesar de la pandemia, sino que además ha aumentado la plantilla y ha mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores.

Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en Software DELSOL, ha explicado para EFE, que el balance ha sido positivo, y no solo han conseguido sus objetivos estratégicos, sino que, además, ha aumentado el sentimiento de pertenencia entre los empleados y ha reducido el absentismo laboral.

La implantación de la nueva jornada de cuatro días fue una decisión premeditada en el que la empresa Software DELSOL estuvo trabajando desde el 2019, ya que no existían referentes en España. De hecho, antes de implantar la jornada de cuatro días, con el fin de mejorar el bienestar de los trabajadores, DELSOL aplicó una serie de medidas como conceder los viernes por la tarde libres, creación de un club social para trabajadores y sus familias en las zonas comunes, así como la contratación de un seguro médico a cada empleado, ampliar el permiso de maternidad/paternidad un mes más y la creación de un convenio colectivo propio que supuso una subida del sueldo del 3% en el 2020.

En esta misma línea DELSOL también propusieron que en verano sus trabajadores estuvieran a jornada intensiva y las zonas comunes se convirtieran en una especie de club social para mejorar el ambiente laboral. Asimismo, los trabajadores cuentan con un mes más de permiso de maternidad/paternidad y desde los inicios de la pandemia teletrabajan. En resumen, DELSOL está siguiendo las palabras de Richard Branson, fundador de Virgin: “Si la empresa cuida a tus empleados, tus empleados cuidarán a tus clientes”.

El modelo puede ser una opción viable

La iniciativa que ha tomado la compañia DELSOL es un ejemplo de que la conciliación laboral y familiar es posible para aquellas empresas que puedan permitírselo por su actividad sin que se vea afectada la productividad y el rendimiento empresarial. Un modelo de productividad que también comparte OK Doctor y que forma parte de nuestros valores e identidad. En definitiva, la experiencia de DELSOL nos invita a pensar que no queda mucho para que trabajar solo cuatro días a la semana se convierta en una realidad.

 

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?