IoT acelera la innovación de dispositivos de salud en el hogar

1 de febrero de 2021

La atención a los pacientes en el hogar ha avanzado mucho en la última década con el avance de la tecnología en bombas de infusión intravenosa, máquinas CPAP e inhaladores para el asma. Por desgracia, debido a que los pacientes a menudo hacen un mal uso de los dispositivos médicos en el hogar, los médicos a menudo observan peores resultados.

El seguimiento de estos resultados y situaciones en el hogar de los pacientes puede resultar complicado por varias razones: falta de conocimiento sobre cómo usan los pacientes los dispositivos, con qué frecuencia los utilizan, la forma en la que se utilizan para propósitos no autorizados, cada cuanto tiempo presentan incidencias, cuándo lo usan de manera inadecuada y qué efectos tiene en el paciente si se utiliza de forma. Sin embargo, al agregar Internet de las cosas (IoT) a la combinación, las aplicaciones médicas pueden rastrear el uso, monitorizar dispositivos y proporcionar al médico datos del estado del paciente en tiempo real y por remoto. Estos datos se pueden utilizar para medir los resultados y optimizar la próxima generación de dispositivos médicos.

Mantenerte saludable en casa

Antes de la crisis sanitaria, los entornos no clínicos como el lugar de trabajo o el hogar estaban ganando popularidad para los dispositivos médicos desarrollados y pensados para su uso en un entorno médico. Pero con el estado actual de la pandemia, los dispositivos de salud en el hogar son más importantes que nunca para garantizar que los pacientes estén seguros y en casa. La atención en el hogar es más cómoda, más económica y alivia la ansiedad del paciente. También ayuda a los pacientes a evitar la exposición a otras enfermedades en el centro médico o en el hospital.

Los expertos dicen que IoT debe incorporarse a cualquier dispositivo médico que pueda usarse en un entorno no clínico. La tecnología de IoT genera datos en tiempo real durante las 24 horas del día, y puede notificar a un facultativo si el paciente está haciendo un mal uso o infrautilización del equipo. También permite detectar fallos, ineficiencias y problemas de mantenimiento antes de que el dispositivo comience a tener fallos de servicio.

Bombas de infusión intravenosa

Hay barras intravenosas públicas donde puedes recibir un impulso si te sientes deprimido o agotado por el esfuerzo físico. Estas bombas se envían con frecuencia a las casas de los pacientes para la administración de antibióticos, la hidratación, la nutrición parenteral (es decir, fuera de la boca y el tracto digestivo) y el manejo del dolor posoperatorio.

Las bombas de infusión son complejas de usar y cada modelo de cada fabricante tiene diferentes controles e indicaciones que necesitas aprender. Como resultado, los pacientes pueden equivocar la dosis accidentalmente o administrar la bolsa intravenosa o el medicamento incorrecto si están tomando varias medicinas y no prestan atención. Con IoT, podemos realizar un seguimiento de la dosis, el inventario y controlar la hora de la medicación, la temperatura, la frecuencia cardíaca y el estado del paciente para ayudarles a evitar este tipo de errores. Las aplicaciones de IoT también pueden alertar al médico si prevé algún problema grave, así como hablar directamente con el paciente enseñarle cómo manejar mejor la bomba de infusión.

Máquinas CPAP

Las máquinas de CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) son cada vez más populares para el tratamiento en el hogar. Estas máquinas ayudan a los pacientes con apnea del sueño. Esta enfermedad aumenta la presión arterial, provoca fibrilación auricular y agrava los efectos de la enfermedad cardíaca. Para los pacientes que reciben por primera vez una máquina CPAP en su hogar, existe una incomodidad inicial, así como una curva de aprendizaje significativa. Además, los pacientes no ven beneficios inmediatos al usar la máquina porque lleva tiempo que los efectos se hagan evidentes.

Como resultado, a los pacientes les resulta difícil cumplir con su terapia PAP y menos del 50% usan su máquina CPAP durante más de cuatro horas por noche. Esta máquina ofrece la mejor terapia para la apnea del sueño, pero es tan incómoda de usar que los pacientes prefieren correr el riesgo de causar otros problemas de salud que mantenerla encendida toda la noche. Las compañías de seguros se han vuelto prudentes a la hora de comprar estas máquinas CPAP para los pacientes y han comenzado a alquilar máquinas con monitorización incorporada. Si el paciente desea conservar la máquina a largo plazo, eventualmente puedes comprarla a la compañía de seguros.

Con la tecnología de IoT, los médicos pueden monitorizar a los pacientes y analizar datos sobre la infrautilización de la máquina. Esto puede ayudar al médico a realizar una evaluación realista orientada a mejorar la experiencia del paciente con la máquina CPAP. Debido a que las compañías de seguros a menudo intentan evitar el pago de suministros de reemplazo como tubos, filtros y máscaras para los pacientes, la tecnología de IoT puede ayudar al paciente a presentar un caso más sólido para el uso constante de la máquina. Desafortunadamente, muchos pacientes consideran que el modelo de negocio de monitorización y alquiler con opción a compra es intrusivo e inapropiado.

Inhaladores para el asma

Para los pacientes con asma y problemas respiratorios que viven en áreas propensas a incendios forestales o áreas contaminadas, vivir de forma normal puede ser extremadamente difícil durante la mitad del año. Estos pacientes a menudo no pueden salir de casa sin desencadenar un ataque de asma, por lo que es muy importante el cuidado de su bienestar desde su propio hogar. Sin embargo, los pacientes suelen usar incorrectamente los inhaladores con medidor de dosis con cámara espaciadora (MDI, por sus siglas en inglés), lo que provoca un asma no controlada que conlleva un riesgo potencialmente mortal. Cuando ocurre este evento irreversible, el médico de cabecera del paciente a menudo aumentará su dosis de MDI o prescribirá un medicamento más potente.

Cuando un paciente experimenta un episodio respiratorio, se enfrenta a dificultades para administrar correctamente su inhalador con medidor de dosis con cámara espaciadora porque requiere coordinación mano-pulmón, inhalación adecuada y destreza física. Si alguna vez has usado un inhalador, sabes que no hay reglas que demuestren cómo administrar el inhalador de manera correcta o efectiva. Tienes que esperar un minuto más o menos para ver si te resulta más fácil respirar. Como resultado, es fácil olvidar un paso o sentirte agobiado por el miedo a no poder respirar correctamente.

La tendencia más común por parte del paciente es infrautilizar el MDI, lo que requiere un uso excesivo de medicación de rescate y aumenta el riesgo de un episodio grave o potencialmente mortal. Los médicos deben recordar a sus pacientes cómo utilizar su inhalador en cada consulta. Se ha demostrado que los pacientes tienden a recordar mal como se administra el medicamento con el inhalador. Pero los nuevos inhaladores de dosis medidas ofrecen algo de esperanza: pueden medir y monitorizar la cantidad de medicamento que llega a los pulmones del paciente; cómo se utiliza el dispositivo y en qué circunstancias el paciente necesitaba su inhalador. Con estos datos disponibles, el médico puede adaptar el tratamiento a las necesidades específicas del paciente.

Mantenerte al día con la terapia en casa

Debido a que la naturaleza misma de IoT es generar datos en tiempo real sin ningún tipo de interrupción de las máquinas de motorización, los datos deberían ayudar a los pacientes y los médicos a ser más comunicativos, más empáticos y más comprensivos. Ningún paciente quiere terminar en la sala de emergencias por infrautilizar su medicación, y el Internet de las cosas puede ayudar a los pacientes a evitar el riesgo de ser hospitalizados al crear una experiencia de relación entre médico y paciente más transparente.

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?