La situación en la que aún nos encontramos por la Covid-19, nos recuerda la importancia de tener un sistema sanitario preparado, con profesionales cualificados y con una red de comunicación que funcione.
Pero la realidad es otra, nuestro sistema, aún carece de una dotación médica completa, donde todas las necesidades estén cubiertas. Las noticias de los últimos días arrojan datos relativos a la cantidad de médicos que hacen falta para cubrir todas las necesidades, excepcionales o no, de nuestro sistema sanitario. Los medios apuntan a una cifra que ronda los 10.000 médicos, en este momento, para cubrir la media europea y hacer frente al Covid- 19.
En cuanto a la contratación del personal durante la primera oleada de la pandemia hay un cierto caos, ya que las ofertas de trabajo no fueron gestionadas adecuadamente. En muchos casos, no se renovaron contratos una vez finalizada la primera oleada o no se solicitaron especialistas de otras comunidades o residentes en el extranjero para cubrir plazas, aun estando en bolsas de trabajo. Para esta segunda oleada, el personal disponible está agotado física y mentalmente por las interminables jornadas y la presión que supone el estado sanitario en el que nos encontramos. Si no se refuerza el personal, acabará afectando buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario y en consecuencia a la calidad en la atención de los pacientes
Todo esto, es debido en gran parte a una serie de factores que implican que no dispongamos de suficiente personal cualificado en activo para cubrir las necesidades sanitarias de nuestro país.
Dichos factores, ya os los hemos comentado en otras ocasiones, pero no viene mal recordarlos e intentar buscar soluciones para mejorar esta situación.
Ampliación de las plazas MIR
Pese a que este año 2020 se han incrementado el número de plazas MIR, unas 103 más respecto al 2019, con una suma total de 7615 plazas, nos preguntamos si es suficiente esta oferta para cubrir las necesidades reales del sistema sanitario, ya que, aunque vemos mínimo avance en la ampliación de plazas MIR, debemos tener en cuenta que la situación actual requiere de más personal.
Otro punto a tener en cuenta es la necesidad de ampliar el número de plazas para el personal fijo, no olvidemos que el MIR es de carácter formativo y una vez terminado, hay una necesidad de cubrir plazas, bien por reemplazo del personal, bien por la creación de puestos nuevos. Por tanto, la ampliación de plazas MIR debe ir en consonancia con las necesidades reales de trabajo, e ir de la mano del aumento de plazas fijas
Como os comentamos en otro artículo, para estos casos, de necesidad urgente, se puede establecer un método de contratación para personal extracomunitario, que hayan cursado el MIR, y puedan ser contratados para cubrir dichas carencias. En OK Doctor, opinamos que esto no solo debería ocurrir en casos excepcionales, ya que, al aspirante a MIR extracomunitario, una vez convalidada su titulación, se le concede un permiso de residencia por estudios durante 4 o 5 años, pero cuando finaliza no tienen o les resulta muy difícil obtener un permiso de trabajo.
Éxodo de talento
Otro factor a tener en cuenta es el gran número de profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeros/as que se marchan de nuestro país para buscar trabajo en el extranjero. Esto es debido a la escasez de nuevas contrataciones y/o a la precariedad de éstas.
Nuestros médicos y enfermeros/as, optan por emigrar a países de Europa e incluso a EE. UU para conseguir un trabajo y mejorar su experiencia y muchos no vuelven.
Deberíamos buscar soluciones a esto, ya que España se encuentra entre los países con más Facultades de Medicina y con un porcentaje alto de numerus clausus. Tendríamos que ser capaces de cubrir nuestras necesidades sanitarias y no dejar que nuestros médicos se marchen. Nuestro futuro se verá afectado, ya que no saldremos de este bucle, pues siempre nos harán falta médicos y personal sanitario cualificado. Sería necesario contemplar la opción de un plan de repatriación, para atraer a médicos y enfermeros/as emigrados y que puedan volver a nuestro país para desempeñar su trabajo con unas condiciones aptas.
Situaciones como estas, que afectan tanto a la sanidad pública como privada, hacen que desde #OKDoctor nos preocupemos y nos impliquemos en intentar aportar soluciones que mejoren el futuro de la asistencia sanitaria en España.