El estado actual de la transformación digital de la atención de la salud (Parte 3)

20 de julio de 2020
transformación digital parte 3

En muchas industrias, la tecnología está aportando innovaciones e ideas para mejorar la vida cotidiana de empleados o clientes. La asistencia sanitaria no es una excepción. Esta área, está viendo nacer numerosas aplicaciones tecnológicas en todo el mundo.

En este post, veremos cómo la IA y el Data Science aportan grandes mejoras a la atención médica. Desde una API, que permite a un centro médico construir su propio chatbot (software programado para poder mantener conversaciones con una persona de forma automática y autónoma a través de una aplicación de mensajería) gestionado a través de IA, hasta un Dash Board adaptado a cada paciente, con los horarios de toma de medicación. Las posibilidades en estos campos son ilimitadas.

La IA está prestando mucha ayuda
La IA es la siguiente gran tecnología que tendrá un importante impacto en la atención sanitaria. La intersección de los dos campos, IA y cuidado de la salud, hace que muchas empresas inviertan millones en su potencial. De hecho, se prevé que el mercado de herramientas de asistencia sanitaria impulsadas por IA superará los 34.000 millones de dólares en 2025.

La investigación y creación, en Japón, de robots de enfermería dirigidos por IA, ha afectado positivamente a la forma en que los pacientes ven la IA en la atención médica. Pero Japón no es el único país con robots sanitarios y de asistencia a domicilio. Un robot sanitario americano llamado Moxi está haciendo rondas en los hospitales de Texas ayudando a las enfermeras con tareas rutinarias como reponer carros y buscar suministros cuando es necesario. Muchos países tienen ahora sus propias empresas de robótica médica que desarrollan nuevos robots con sus correspondientes IA. Pero hay tantas posibilidades de aplicación de la IA en la medicina que los robots ya no son el único objetivo.

Por ejemplo, los asistentes sanitarios virtuales y los chatbots, son herramientas impulsadas por IA para que los pacientes busquen ayuda, consejo e información cuando no quedan plazas libres en la consulta del médico. Los chatbots pueden desarrollar múltiples tareas, desde el servicio de atención al cliente hasta el diagnóstico, la terapia y mucho más

Estas aplicaciones impulsadas por IA no son lo único que interesa a médicos y pacientes. Las nuevas herramientas y funcionalidades orientadas al diagnóstico a través de imagen, la genómica, el descubrimiento de fármacos y la medicina de precisión impactarán directa y rápidamente en médicos y pacientes por igual. Estas nuevas aplicaciones comenzarán a ahorrar a las clínicas y hospitales mucho tiempo y dinero.

Por ejemplo, una aplicación sencilla de la Inteligencia Artificial permite disminuir el riesgo de fracaso en los tratamientos de enfermos de cáncer. En lugar de un tratamiento estandarizado, el uso de la IA permite personalizar la terapia a partir de datos basados en la genética y el estilo de vida del paciente. Además, la combinación de esta tecnología con el Big Data ayuda a encontrar patrones en los datos de pacientes anteriores, para aplicarlos a los pacientes actuales. En la misma línea, el algoritmo de la IA fue entrenado con miles de imágenes de diagnóstico de diferentes cánceres. Esto permite al algoritmo realizar diagnósticos precisos, sugerir posibles tratamientos y destacar elementos de la imagen difíciles de detectar para el ojo humano.

Los algoritmos de machine learning están siendo entrenados y desplegados por las empresas biotecnológicas y farmacéuticas para mejorar el desarrollo de medicamentos. Se ha demostrado que la IA disminuye el ciclo de desarrollo de medicamentos hasta en cuatro años, en comparación con el estándar de la industria. Aún mejor, estos algoritmos pueden ahorrar a las compañías hasta un 60% de los costes totales de desarrollo al dirigir la investigación en la dirección correcta a partir del análisis de grandes volúmenes de datos.
La UCSF, con sede en San Francisco, está aplicando la visión por ordenador y el machine learning en el estudio de los trastornos musculoesqueléticos y la osteoporosis para seguir desarrollando la medicina de precisión en esos subcampos.

No hay vuelta atrás con la IA en medicina. Las administraciones tienen claro el ahorro que supone su uso y el ritmo de lanzamiento de empresas dedicadas a la Inteligencia artificial se ha acelerado exponencialmente desde 2000.

Para muchos CEOs y ejecutivos de empresas del sector salud, la IA es una de las tecnologías que se tienen que implementar en su organización. Es evidente que la implementación de la IA en una organización de salud vale la pena.

Atención sanitaria predictiva para los pacientes
El análisis predictivo es una herramienta aun poco utilizada que puede transformar las organizaciones de salud en el primer mes de su implementación. El análisis predictivo, aplicado a series de datos relevantes, es clave para la puesta en marcha de acciones que ahorran tiempo y dinero. Las tasas de admisión, las solicitudes de personal, las enfermedades y los diagnósticos de enfermedades son algunos de los problemas que el análisis predictivo puede abordar fácilmente.

Muchas organizaciones de atención médica ya conocen los beneficios de añadir la atención médica predictiva a su conjunto de herramientas. El 47% de los centros de salud están usando análisis predictivo de datos de pacientes, y el 57% de las compañías aseguradoras de salud estiman que el análisis predictivo les ahorrará un 25% anual.

El uso de datos como palabras clave en las publicaciones en las redes sociales, consultas en los motores de búsqueda y análisis de marketing con análisis predictivo, pueden indicar dónde ocurrirá un evento importante de salud o un brote de enfermedad, permitiendo a las administraciones prepararse con antelación.

En el caso de clínicas, el uso del análisis predictivo puede predecir cuándo se producirá un gran número de visitas de pacientes, lo que permite dimensionar la plantilla disponible, mejorando la atención al paciente, evitando la sobrecarga del personal sanitario,

El campo de la salud mejora cada día, pero esperamos una profunda transformación en el sector gracias a la implantación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, el Data Science y el análisis predictivo. ¿Cuál sería tu experiencia ideal como paciente al visitar un médico para un chequeo normal? ¿Crees que las aplicaciones tecnológicas basadas en IA pueden ayudar a mejorar tu experiencia? Déjanos tus comentarios.

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