Desafíos de la IoT en la atención médica

26 de octubre de 2020

Tal vez ningún otro sector podría beneficiarse más del Internet de las cosas (IoT) que el de la atención sanitaria. De hecho, el desarrollo del IoT ya ha cambiado radicalmente la situación en múltiples facetas del cuidado de la salud. Hoy en día, los médicos pueden controlar las enfermedades crónicas de sus pacientes de forma continua. Además, contar con datos actualizados y precisos, simplifica el proceso de consulta entre especialistas a nivel mundial especialmente en casos difíciles.

Pero como cualquier tecnología disruptiva, el IoT trae consigo obstáculos cuando se trata de la implementación y puesta en marcha de un proyecto. Desde nuestro punto de vista, estos son los desafíos a los que se enfrentará el IoT aplicado a la medicina.

La mayoría de los proyectos IoT fallan

Casi el 75% de los proyectos basados en IoT no tienen éxito.

En 2017, Cisco llevó a cabo una encuesta a nivel global, a 1.800 personas que formaban parte de equipos de trabajo relacionados con proyectos de IoT en la actualidad o que lo habían sido en el pasado. Los resultados revelaron que sólo el 26% de los proyectos completados, era considerado un éxito. Y el 60% de los proyectos se encontraron con serios problemas de implementación durante la prueba de concepto.

Hay algunas matizaciones que vale la pena señalar. El estudio de Cisco no se centró exclusivamente en el sector sanitario. Aunque la industria de la salud, estaba bien representada en la composición de la muestra de los participantes en la encuesta. El estudio también reveló que contar con apoyos institucionales o de grandes corporaciones era fundamental para aquellos que implementaron con éxito el IoT en sus actividades.

Por encima de todo, la lección principal de este estudio, fue que hay que tener cuidado al implementar iniciativas de IoT. Tanto los centros hospitalarios como las clínicas y los equipos de desarrollo, deben comenzar con proyectos pequeños en los que la prioridad sean las necesidades de los pacientes.

¿Demasiados datos?

No es ningún secreto que los datos son el alma del IoT. Desde la ciudad de Nueva York hasta Madrid, los hospitales del mundo están ansiosos por conseguir y tratar toda la información captada por las soluciones de IoT para aplicarla a una gran variedad de áreas: seguimiento de activos, una reducción en los tiempos de espera de los pacientes y mantenimiento proactivo de dispositivos, por nombrar solo algunas aplicaciones.

Pero muchas instituciones médicas no son conscientes de los obstáculos que encontrarán al tratar de capturar y aprovechar la inmensa cantidad de datos necesarios para hacer realidad estas ventajas. En 2025, se espera que la atención médica genere más datos que cualquier otra industria.

Para poder soportar esta montaña de información, las organizaciones sanitarias, deben darse cuenta de que utilizar dispositivos y soluciones IoT, significa tener que invertir también en almacenamiento de datos. Esto se vuelve más complicado al tener en cuenta el hecho de que los datos de los pacientes, incluidos los obtenidos a través de dispositivos IoT, deben manejarse con mucho cuidado y cumplir con la normativa de protección de datos nacional y europea.

Parte de esta responsabilidad también recae en los fabricantes de dispositivos IoT. Si no equipan a sus compradores con soluciones para verificar la calidad e integridad de los datos, es imposible que no se produzcan infracciones graves. Hablando de eso…

La ciberseguridad es una grave preocupación

Junto con todas las aportaciones positivas que ofrece el IoT, también trae serias preocupaciones de seguridad cuando se trata de su aplicación a la atención médica. A medida que las instalaciones aumentan el número de formas en las que aprovechar el IoT, también aumentan el número de formas en que un hacker podría infiltrarse en su sistema.

Y desafortunadamente, los hackers son muy creativos e ingeniosos. Los hackers pueden obtener información valiosa sobre cómo funciona un dispositivo IoT simplemente supervisando el tráfico de los mensajes de error. Al unir esta información aparentemente dispar, pueden deducir factores como el hardware utilizado o el servidor web que se está utilizando para volcar los datos, los protocolos de seguridad que se emplean y el motor de base de datos que controla la información.

¡Algunos dispositivos IoT incluso se pueden inducir para generar estos mensajes de error! Una vez que han reunido toda la información necesaria, los ciberdelincuentes pueden causar todo tipo de estragos. Obtener acceso a todo el sistema hospitalario o hacer que los dispositivos envíen lecturas erróneas para saturar a los equipos de atención al paciente.

Suena aterrador, ¿verdad? Bueno, afortunadamente los fabricantes de dispositivos IoT, desarrolladores y organizaciones de atención médica están más dispuestos que nunca a colaborar para mejorar la seguridad. Aun así, cualquier hospital o centro de salud que busque implementar IoT debe tomar todas las precauciones necesarias para proteger sus redes de las amenazas existentes.

Una infraestructura antigua impide la innovación

La infraestructura obsoleta es un problema común en la atención médica. También es un gran obstáculo en el camino de la innovación e implementación de soluciones IoT. Si bien la actualización puede proporcionar nuevas capacidades a una infraestructura antigua, en realidad solo retarda la inevitable necesidad de una renovación cuando se lanza tecnología más reciente.

Los efectos de una infraestructura obsoleta también impactan en el personal. El talento tecnológico tiene una gran demanda en estos días. Esto no es diferente en el sector de la salud. Los hospitales ya están teniendo problemas para contratar al personal necesario para realizar mejoras tecnológicas. Y cuanto más antigua es la infraestructura, más difícil se vuelve esta tarea.

En el futuro, ya no será suficiente con actualizar la infraestructura de una instalación de IoT en el área de la salud y luego mantenerla y olvidarla. Los proveedores tecnológicos responsables de esa instalación, deben actualizar continuamente sus infraestructuras para mantenerla en condiciones operativas óptimas, realizar prácticas de ciberseguridad más seguras y, en última instancia, aportar mejores resultados a los pacientes.

Las actitudes proactivas conducen a resultados positivos de IoT

Si bien este artículo cubre una serie de obstáculos relacionados con el IoT a los que se enfrentan los proveedores de atención médica, no debe disuadir a las organizaciones de adoptar esta tecnología fundamental en el futuro. A menudo, resulta evidente que los beneficios para los presupuestos, las operaciones y la atención al paciente superan con creces los riesgos al examinar una posible implementación de IoT desde una perspectiva holística.

Al estar informadas y ser conscientes de los desafíos que han de enfrentar al implementar tecnologías IoT, las organizaciones pueden hacerse cargo de cualquier riesgo mucho antes de que se convierta en un problema sustancial. Y al hacerlo, estarán en el camino correcto para hacer de sus instalaciones e implementaciones de tecnología IoT un entorno más saludable para todas las partes involucradas.

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?