Cómo los datos pueden impulsar la medicina digital hacia un futuro más saludable

28 de diciembre de 2020

Sin duda, la tecnología ha transformado nuestras vidas. Gracias a los avances en hardware informático, tenemos la suerte de vivir en esta era de innovación sin precedentes en la que obtenemos nuevas actualizaciones y desarrollos geniales cada pocos años.

Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la computación en la nube y el Internet de las cosas (IoT) son incalculables por sí mismas, pero cuando las combinamos y las aplicamos a la atención médica, podemos desbloquear un nuevo potencial en numerosos nichos de la medicina y la terapéutica. Afortunadamente, la clave para hacerlo está en nuestros datos.

Uso de datos para hacer avanzar la medicina

Podemos mejorar el rendimiento de estas tecnologías con un conjunto de datos médicos históricos, del que la atención médica no tiene escasez. Compartir esta información a nivel mundial puede acelerar aún más el rendimiento de las aplicaciones médicas, lo que nos permite utilizar estas implementaciones más rápido y con resultados más precisos.

Las tecnologías no solo mejoran las aplicaciones actuales, sino que también pueden marcar el comienzo de desarrollos innovadores en las que no se había pensado antes. Y para aquellas personas de todo el mundo que no tienen opciones de atención médica, estas tecnologías amplían enormemente el acceso.

Las tecnologías emergentes se están utilizando en el espacio del fitness y el bienestar en la actualidad, y se aplican para ayudar a los pacientes a tratar afecciones como el estrés, la ansiedad, el insomnio y la obesidad. Sin embargo, estas condiciones y enfermedades no se pueden resolver por completo con una aplicación o producto digital; los pacientes generalmente necesitan intervención humana o médica para ayudarlos a guiarlos hacia el objetivo final.

Un problema importante surge cuando comprendes de que la mayoría de los tratamientos digitales en el mercado no están respaldados por evidencia científica como los ensayos clínicos. Tampoco hay forma de medir como de efectivas son estas soluciones digitales para las personas que las utilizan.

Para solucionar este problema, incluso si una herramienta digital está respaldada por datos de ensayos clínicos, debemos evaluar y revisar frecuentemente el efecto de la medicina digital en las poblaciones del mundo real. La evaluación debe estar centrada en datos y números para que cualquier operador externo pueda replicarla.

Los datos determinan los resultados

El sector sanitario se beneficiaría de tomar grandes cantidades de datos de pacientes y compararlos con otros conjuntos de datos de salud. Hacerlo aclararía ideas sobre lo que funciona y lo que no funciona en el tratamiento y la terapia hospitalaria. Con estos datos combinados, podríamos mejorar las técnicas y tratamientos médicos actuales y, al mismo tiempo, crear nuevas herramientas digitales para mejorar la experiencia del paciente.

En el campo de la salud mental, los desarrolladores de aplicaciones utilizan datos procedentes de los resultados y las interacciones entre los médicos y los pacientes. Al utilizar ciencia de datos avanzada y técnicas de big data para estudiar las intervenciones, las características y los resultados de los pacientes, los médicos pueden tener una mejor valoración de cuales son los mejores tratamientos.

La compañía Ieso Digital Health publicó recientemente información sobre su investigación en torno a un modelo de aprendizaje profundo. El algoritmo cuantifica el impacto que puede tener el lenguaje de los terapeutas en un paciente durante las sesiones de psicoterapia. Los datos incluyeron más de 90.000 horas de transcripciones de terapia cognitivo-conductual habilitadas por Internet y se combinaron con datos sobre los resultados clínicos de los pacientes.

El estudio lidera el esfuerzo de combinar conjuntos de datos para revelar las respuestas a una variedad de preguntas sobre los pacientes, sus resultados, su respuesta al tratamiento etc. El tipo de datos y el método de investigación se controlan activamente, lo que garantiza que el algoritmo mejore cada vez más en su tarea. Este trabajo puede mostrar lo que es posible e impulsar la terapia digital para que se base en más evidencia y datos del mundo real.

Los datos impulsan la tecnología de la salud a escala global

Al analizar datos sobre decenas de miles de pacientes, descubrimos patrones y experiencias comunes. Estos conocimientos pueden guiarnos para cambiar, actualizar y eliminar ciertos aspectos de la experiencia de atención médica para los pacientes. Con el análisis de datos de salud mental, el procesamiento del lenguaje natural pudo comprender conceptos clínicos de alto nivel y aplicarlos a las palabras que tanto el paciente como el terapeuta dijeron.

Al “decodificar” la terapia con datos, podemos aplicar las mejores prácticas recién descubiertas en áreas del mundo donde las personas padecen las mismas condiciones de salud mental pero no tienen acceso a un terapeuta cercano. En última instancia, algún día podríamos usar estos conjuntos de datos para entrenar computadoras y aplicaciones de inteligencia artificial para realizar algunos aspectos de la terapia sin necesidad de intervención humana. Por supuesto, se necesitarán terapeutas para controlar las sesiones y asegurarse de que el programa esté funcionando correctamente, pero estos terapeutas no necesitan estar basados localmente hacer su trabajo.

Los sistemas de atención médica de todo el mundo se enfrentan a problemas de escasez de inversión, alta demanda, falta de profesionales y recursos limitados. Confiar en herramientas y tratamientos digitales eficaces y científicamente probados se convertirá en algo común para quienes lo necesiten a nivel mundial. Esto podría significar el acceso a herramientas que están disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar, ya sea una aplicación móvil o un dispositivo portátil.

El futuro de los datos en medicina

Las oportunidades y el potencial son infinitos para los algoritmos y los dispositivos conectados para tratar a los pacientes, y el mundo entero está listo para adoptar nuevas herramientas que se ajusten a los requisitos. Si continuamos aplicando la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo a la medicina, podemos revolucionar la forma en que los pacientes reciben y acceden a la atención médica.

Al combinar varios conjuntos de datos, compartir datos a nivel mundial, utilizar investigaciones científicamente probadas y ampliar el acceso a pacientes que no pueden recibir terapia localmente, podemos cambiar para mejor la forma en que se ofrece la atención médica. Esto significa que las áreas de terapia demandas pueden utilizar a sus profesionales para los pacientes que más los necesitan.

¿Crees que la inteligencia artificial cambiará la manera en la que los pacientes acceden a la atención médica? ¡Déjanos tu punto de vista en los comentarios!

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?