Queremos hacernos eco de una noticia que pasó desapercibida a finales de febrero, debido a la situación en la que nos encontrábamos por el estado de alarma a causa del COVID-19, pero que hoy sigue teniendo una gran relevancia: El control de la salud a distancia.
La Vanguardia dedicaba un artículo a un ensayo liderado por el Centro Tecnológico de Cataluña que, utilizando tecnología IoT, controla parámetros de salud en personas mayores y enfermos de párkinson a distancia.
Esta tecnología permite recoger datos de hábitos y patologías, de tal modo que los facultativos, desde la distancia, pueden analizar información real y tomar decisiones sobre la eficacia de tratamientos o la necesidad de nuevas pruebas diagnósticas. La implantación de este tipo de soluciones, sin duda es un beneficio para los pacientes, ya que no tienen que desplazarse a un centro sanitario para un seguimiento rutinario; reduce las molestias relacionadas con la hospitalización o permite el seguimiento permanente de personas que residen en núcleos rurales aislados.
La tecnología IoT, también es un beneficio para todos los usuarios de la sanidad pública, porque elimina las consultas y pruebas de personas que están estables, reduciendo el tiempo de espera de usuarios que están sin diagnosticar. En definitiva, mejora la velocidad del sistema cuidando la salud de los pacientes.
Ya hemos hablado en este blog de la aplicación del Internet de las cosas (IoT) en temas relacionados con el cuidado de la salud. Cada vez aparecen más aplicaciones que cubren aspectos básicos del día a día de los pacientes como el control de glucosa en diabéticos o inhaladores conectados para enfermos de asma. También hay proyectos más ambiciosos como lentes de contacto con sensores que ayudan a las personas con presbicia o sensores que se pueden ingerir, que envían una señal si el paciente olvida tomar la medicación.
Creemos que este tipo de soluciones tecnológicas deberían de convertirse en una prioridad, sobre todo las dirigidas a la detección temprana de patologías. En OK Doctor nos sentimos orgullosos de que las nuevas tecnologías ayuden a desempeñar nuestra labor como médicos, mejorando el nivel de vida de los pacientes.
Os invitamos a hacer una reflexión sobre esto y que nos comentéis vuestras opiniones e ideas para que nuestro trabajo y la calidad de vida de nuestros pacientes mejore.