Consejos para ser visibles en la red. Marca personal y blog

22 de octubre de 2020

Después de haber trabajado la marca OK Doctor durante más de un año, podemos afirmar que la marca, dentro del mundo digital, tiene un peso muy importante y que gestionarla de forma correcta, no es tan sencillo como parece.

Para evitarlos algunos sinsabores, os ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta para mejorar y posicionar vuestra marca personal como médicos u odontólogos y demostraros cómo el buen uso de una web personal o de un blog, pueden ayudar a darte a conocer tanto en el sector sanitario como a potenciales pacientes de una consulta privada.

Construye tu Marca Personal

La primera parte de este post, la queremos dedicar a la importancia de tener una marca personal como profesionales médicos u odontológicos. En el mundo de hoy en día, una parte muy importante de la información que consumimos proviene de Internet. Mostrar a profesionales médicos o a pacientes cómo trabajamos, investigamos, etc, hará que destaquemos fácilmente sobre el resto de profesionales médicos que no utilizan este medio para darse a conocer. Además, los pacientes investigan en Internet antes de decidirse por un profesional u otro. Opiniones positivas de pacientes, casos de éxito o información detallada sobre tus especialidades son críticas.

Por ello, para generar confianza en los pacientes, construir una marca personal que cree una relación, incluso antes de llegar a la consulta, es primordial.

Independientemente de que la actividad sea pública o privada, la marca personal es fundamental en el desarrollo profesional. Es importante que reflejes tus puntos fuertes, lo que te identifica y te hace diferente del resto de profesionales sanitarios.

• Si trabajas para compañías médicas privadas es importante asegurarte de estar en sus portales. Este tipo de directorios son consultados habitualmente por los principales motores de búsqueda para responder consultas que realizan sus usuarios. Por ejemplo “cirujano plástico en Málaga”. Estar en ellos, te hace más visible.

• Si perteneces a una asociación médica de tu especialidad asegúrate de que hay contenido tuyo en su web.

• Si participas en algún programa de colaboración con centros externos a tus consultas (universidad, institutos…) asegúrate de aparecer en su portal.

Entre los directorios y webs dedicados a médicos para mejorar y cuidar la marca personal, las mejores y que recomendamos son las siguientes:

Topdoctors, con posibilidad de Telemedicina.

Doctoralia, donde puedes colaborar en su blog.

Másquemedicos, dan importancia a la colaboración profesional.

4Doctors, de doctores para doctores, participar en esta web puede ayudarte a mejorar y compartir conocimientos.

Publica tu propio blog

El siguiente paso en el proceso de creación de tu marca personal es tener un blog con contenidos de calidad, que destaquen tu conocimiento sobre el tema tratado, como noticias sobre tu especialidad, ejemplos de mejora de pacientes, información sobre tratamientos novedosas, etc.

Alguno de nuestros preferidos, por reunir todas esas características y su continua actualización de contenidos son:

Doctutor: Es un boletín de educación médica avalado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

Educación PAPPS: Es un blog de médicos, pertenecientes al grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS y de la SEMFYC

Salud conectada.com: Se tratan temas concernientes a la medicina 2.0, la e-salud, las apps de salud y las TICs aplicadas al sector sanitario.

Para concluir este artículo dedicado a la marca personal, no debes olvidarte de las redes sociales. Estar presente en ellas es muy importante. Su uso masivo ha hecho de estas plataformas una gran plataforma para darse a conocer.

Con todo esto, os animamos a que utilicéis las herramientas adecuadas para posicionar vuestra marca personal apareciendo en los directorios adecuados y creando una web y/o blog personal, donde mostréis todas vuestras capacidades, intereses e inquietudes profesionales.

 

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?