Cómo fidelizar pacientes

25 de febrero de 2021

La fidelización de los pacientes es un factor clave para que estos vuelvan a tu consulta y cuenten de nuevo con tus servicios. Una mayor fidelidad significa mayores ingresos para ti y una mayor lealtad del paciente, lo cual es valioso por muchas razones diferentes. A continuación, presentamos algunas cosas que puedes hacer en las clínicas privadas donde trabajas para fidelizar pacientes.

1. Llama a tus pacientes por su nombre

Este es un truco muy efectivo y simple de realizar. Por causas psicológicas a la gente le gusta que le llamen por el nombre. Llamarlos en primer lugar por su nombre de pila es mucho más cercano y se sentirán más apreciados que diciéndoles señor o señora.

2. Sé amable y cordial

Ofrecer un buen trato es fundamental para fidelizar a un paciente. Aunque el precio de tus servicios sea muy económico, si muestras una mala actitud al paciente olvídate de que quiera repetir consulta contigo. Es mucho más probable que los pacientes vuelvan a verte si se sienten bienvenidos y cómodos.

Si tienes un gran exceso de trabajo es probable que te sientas estresado o que proyectes tus preocupaciones a los pacientes. Para hacer frente a ese estado de negatividad, habla con tus compañeros y desahógate o pide ayuda para que no hagas todo el trabajo tú solo. A veces, un gesto tan simple como sonreír al entregar las recetas al paciente o contestar el teléfono con un tono amable puede marcar una gran diferencia y hacer que tu paciente se sienta cómodo.

3. Mira y escucha a tu paciente

Parece un punto obvio, pero en muchas ocasiones te encuentras tan concentrado en completar la historia clínica del paciente que, sin pretenderlo, dejas de mirarlo a los ojos.

El paciente necesita por unos minutos que lo atiendas, lo mires y, sobre todo, que empatices con él. Si no le dedicas unos minutos a prestarle atención, al paciente siempre le puede surgir la duda de si le has escuchado detenidamente, lo que me hace que pierda confianza en ti e incluso llegar a plantearse si probar con otro médico u odontólogo que le tome más en serio. Por ese motivo, procura escuchar mirándole a los ojos. Este pequeño gesto puede marcar la diferencia.

4.Experimenta la experiencia de tu paciente

Muchos médicos y odontólogos que prestan sus servicios en diferentes centros privados no siempre saben o ven cómo son las cosas en la recepción. Para que puedas comprender cómo se siente un paciente mientras está en el centro, debes analizar la experiencia del paciente tú mismo. ¿Sabes cuántos formularios deben completar? ¿Tienen que esperar demasiado en la sala de espera?

Una vez que veas cuáles son los problemas potenciales, intenta minimizar los puntos débiles realizando mejoras. Si hay demasiados formularios para completar, puedes enviar formularios antes de la cita y hacer que el paciente los complete antes de que llegue a tu consulta. Si hay demasiado tiempo de espera, revisa las citas programadas y procura no exceder el tiempo entre consulta y consulta. Una de las cosas que más exaspera a los pacientes son las largas esperas.

5. Conoce bien la clínica donde trabajas

Todas las clínicas o centros privados funcionan de manera diferente. Esto hace que pueda resultar confuso para los pacientes que generalmente esperan una experiencia similar cada vez que asisten a una consulta. Infórmate sobre qué seguro tiene el paciente y cuáles son las políticas de las diferentes clínicas en las que prestas tus servicios para evitar
malentendidos innecesarios.

6. Toma en serio cualquier comentario

A algunos pacientes les encanta dejar comentarios. Es importante realizar un seguimiento de lo que los pacientes dicen sobre ti. Si observas muchas reseñas que dicen que tu despacho está desordenado o que no les gusta tu trato, probablemente sea una buena idea empezar a cambiar hábitos y a escuchar esos comentarios para mejorar la experiencia al paciente.

7. Recompensa su fidelidad

Puedes ofrecer descuentos a los clientes habituales, pequeños obsequios, servicios gratuitos… ¡Todo lo que puedas imaginar! Estos pequeños detalles son los que crean grandes momentos para tus pacientes y para ti mismo.

Todos estos consejos se pueden resumir en una sola palabra: empatizar. Si empatizas con el paciente desde la primera visita, volverá a contar contigo. Esperamos que estas observaciones mejoren la experiencia de tus pacientes. Si conoces alguna táctica para fidelizar a los pacientes, ¡déjanosla en los comentarios!

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?