Innovar en la industria de la salud ha sido complicado debido al uso de muchas prácticas muy tradicionales y mucha burocracia. Pero una tecnología, ha logrado romper esa barrera: IoT o internet de las cosas.
El desarrollo de IoT presenta infinitas oportunidades de desarrollo para las organizaciones de salud. Echemos un vistazo a tres categorías en las que ya está teniendo un gran impacto: cuidado de pacientes a distancia, gestión hospitalaria y gestión de datos.
Cuidado de pacientes a distancia
Existe un alto porcentaje de ciudadanos que viven en zonas rurales y a gran distancia del hospital o centro médico más cercano, por lo que las emergencias médicas son difíciles de cubrir. A su vez, en esas zonas se experimenta una mayor incidencia de enfermedades crónicas y una mayor probabilidad de no tener seguro.
Afortunadamente, el IoT ha avanzado lo suficiente en los últimos años para convertirse en una solución donde antes no había ninguna. El cuidado de pacientes a distancia se ha vuelto más realista, asequible y versátil. Los centros médicos pueden ahora controlar a sus pacientes a través de sus registros biométricos y debatir las opciones de tratamiento cara a cara gracias a Internet.
A su vez, esta accesibilidad permite a los médicos comprender mejor la situación de un paciente y adaptar los tratamientos en función de los datos actualizados. Gracias a esta atención y comunicación continuas, los pacientes de las zonas rurales ya no tienen que hacer el arduo viaje a su clínica más cercana para que su médico de cabecera sepa cómo se encuentran en su día a día.
Además de estas ventajas, la telesalud también mejora el compromiso y la satisfacción del paciente. Al poder llegar y hablar con sus médicos más a menudo, los miembros de las comunidades rurales pueden desarrollar mejores relaciones con ellos, un aspecto de la medicina que a menudo se pasa por alto, pero que puede marcar fácilmente la diferencia en los resultados a largo plazo.
Gestión hospitalaria
Dentro de un hospital hay numerosos componentes que van desde los equipos y las tecnologías, hasta personas como pacientes, médicos, enfermeros, personal administrativo, investigadores, visitas, etc. Una lista interminable.
El IoT puede acceder a la información relevante del proceso de intercambio de datos y optimizar las acciones que se llevan a cabo en un hospital y el mejor control de sus equipos. Una de las principales tendencias es la gestión de activos. Cada año, los centros de salud tienen que asumir grandes costes por la pérdida de equipos. Con la IoT, con sensores que utilizan RFID, Bluetooth de baja energía, Wi-Fi… el personal puede ahora rastrear cada pieza de equipo hasta su ubicación exacta.
La gestión de activos impulsada por la IoT también permite a los hospitales extender la vida útil de sus equipos médicos mediante el seguimiento de su uso. No es sorprendente que la vida útil de los equipos de los centros de salud dependa en gran medida de la frecuencia de utilización. Al rastrear y analizar el uso, el personal del hospital saber mejor cuándo es el momento de programar el mantenimiento, la reparación y el reemplazo de los suministros y dispositivos.
Pero, como en cualquier campo, las operaciones siempre revierten en las personas. La misma tecnología de sensores usada para los equipos puede aplicarse para rastrear el rendimiento de los pacientes. Introducidos discretamente en pulseras y las chapas de identificación del personal, estos sensores pueden ofrecer al personal hospitalario una visión más detallada del flujo de personas que hay en ese momento en el centro hospitalario, así como la eficiencia con la que se está llevando a cabo la atención de cada paciente. En algunos casos, incluso se utilizan para ayudar a pacientes y visitas a circular por los laberínticos pasillos de un hospital.
Esta gestión inteligente de personas y activos permite a los hospitales eliminar los bloqueos en los flujos de trabajo, concentrarse en las tareas principales y resolver problemas de manera mucho más fluida que antes.
Gestión de datos
Como ya hemos mencionado, los datos pueden jugar un papel indispensable para mejorar los centros médicos, ya sean grandes o pequeños, pero solo si se utilizan adecuadamente. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de datos que cada centro puede tener, el IoT ayuda de modo muy eficaz en la criba de información, proporcionando una visión más clara y ordenada. Todo esto se evidencia en los registros electrónicos de salud (EHR).
A menudo, los datos con los que tratan los centros médicos están completamente desestructurados y provienen de múltiples fuentes, como antiguos registros en papel, notas y entradas de texto aparentemente aleatorias. Cuando se combina con tecnologías como el aprendizaje automático o Machine Learning (ML) y el procesamiento del lenguaje natural (NLP), el IoT puede integrarse con los EHR para consolidar y organizar esa montaña de datos de manera que sea fácil de digerir y comprender.
Como resultado de ello, el personal médico puede estar más informado y al mismo tiempo menos estresado. Lo que significa que los pacientes pueden recibir un mejor tratamiento.
El IoT ofrece una oportunidad sin precedentes para que los sistemas de salud mejoren. Pero esto es realmente solo el comienzo.
¿Cómo crees que la IoT puede aplicarse al entorno médico para crear mejores resultados para todas las partes involucradas? ¡Comparte tus ideas en los comentarios.