Cómo cuidar tu imagen profesional en LinkedIn si eres médico u odontólogo

4 de febrero de 2021

¿Necesitas mejorar tu perfil de LinkedIn para buscar trabajo en clínicas y centros médicos privados? ¿Quieres mejorar tu perfil para conectar con otros profesionales del sector? LinkedIn es una forma muy poderosa de hacer que tu marca personal salga a la luz. Gracias a la experiencia que tenemos en esta red social para profesionales hemos elaborado una pequeña guía con los pasos que debes implementar para crear un gran perfil. Estos cambios son fáciles de hacer y notarás la diferencia.

1. Utiliza una foto de perfil profesional (¡no una selfie!) de ti mismo

Todos sabemos que en las redes sociales lo más importante es tener una buena foto de perfil de LinkedIn. Esto es probablemente lo más importante para esta red social. Los perfiles con imágenes obtienen al menos 14 veces más vistas y 9 veces más solicitudes de conexión que los que no las tienen. Por lo tanto, dedica un tiempo a pensar en la imagen que quieres transmitir a tus contactos. Lo ideal es que la foto sea de la cintura o de la parte superior del cuerpo hacia arriba, y no de todo el cuerpo.

Sonríe, vístete apropiadamente y mira directamente a la cámara. No utilices una fotografía con sombrero o gafas de sol. ¡O de la foto de tu boda o en algún evento social! ¡Prohibido! Desde OK Doctor te aconsejamos contratar a un fotógrafo profesional para que lo haga por ti.

2. Personaliza el título

Es el segundo lugar donde miran las personas después de tu foto de perfil. Tienes 120 caracteres para crear un título específico de tu sector así que te aconsejamos que escribas la rama sanitaria en la que estás especializado. Si te encuentras en búsqueda de empleo, adapta el título al sector de destino. También añade tu especialidad / subespecialidad si tienes una, por ejemplo: ‘Cirujano ortopédico especializado en prótesis de rodilla y cadera’ o
‘Odontopediatra y odontólogo general’

3. Escribe una presentación de ti mismo

Heather Austin, experta LinkedIn y en ayudar a crear tu marca personal, aconseja que esta incluya respuestas a las preguntas «¿Quién eres?», «¿A quién ayudas?» y «¿Cómo les ayudas?».

Te recomendamos que escribas un párrafo de apertura en el que describas cuál es tu pasión por el trabajo o cuáles son tus motivaciones u objetivos. En el siguiente párrafo, describa cuál es su mayor fortaleza e intenta adaptarla al sector al que te dirijas. Cada uno de los párrafos no debe tener más de 3 o 4 oraciones. Los emoticonos son una forma útil de resaltar piezas clave de información y te permite destacar tu perfil, pero siempre utilízalos con sentido común. Por último, incluye un párrafo sobre tu «experiencia» utilizando palabras clave que le gustaría que aparecieran en las búsquedas de los reclutadores.

4. Añade tu experiencia laboral (puestos laborales presentes y pasados)

En este apartado escribe quién eres y cómo llegaste allí, pero de una manera menos formal que en un curriculum vitae. Escribe algunas oraciones sobre tu mayor logro en cada función en primera persona. Al igual que con las secciones de título y resumen, utiliza algunas ‘palabras clave ubicadas estratégicamente’, por ejemplo
‘Durante 3 meses estuve colaborando como médico-psiquiatra especializado en adicciones en Proyecto Hombre Madrid’

5. Incluye tu formación

Escribe el nivel más alto de la institución a la que has asistido. En tu caso, por la universidad en la que has estudiado el grado. No añadas el centro en el que estudiaste de secundaria o bachillerato a no ser que haya algo destacable, como, por ejemplo, premio al mejor expediente, algún proyecto de interés etc.

Agrega cualquier certificación, por ejemplo, ‘Curso en emergencias sanitarias en Cruz Roja Española”. También puedes añadir premios / honores / participación como ponentes en jornadas.

6. Completa la sección de voluntarios si corresponde

Un 41% de los profesionales encuestados en LinkedIn, declaró que consideran el trabajo de voluntariado igual de valioso que su experiencia en empleos remunerados. ¡Así que si has hecho alguna vez voluntariado añádelo a tu perfil!

7. Añade algunas palabras clave en la sección «Habilidades sociales y recomendaciones»

Por ejemplo, puedes poner: ‘Atención al paciente’ Actitud positiva’ ‘Medicina general’, ‘Mediación’ o ‘Resolución de conflictos’ por nombrar solo algunos. Esto no solo muestra a las personas que vean tu perfil lo que puedes hacer sino que además te permite posicionarte en LinkedIn, lo que se puede traducir en más recomendaciones y conexiones. Sin embargo, no sobrecargues esta sección, especialmente cuando el perfil aún es bastante nuevo.

8. Personaliza la URL de tu perfil a través de la sección «Editar perfil público y URL»

Por lo general, las urls sin editar aparecen tras tu nombre, apellidos y una serie de números como en el siguiente ejemplo:  https://www.linkedin.com/in/juan-garcia-72474064

En la sección “Editar perfil público y URL” debes personalizar tu URL con tu nombre y apellidos. Si tienes un nombre o los apellidos muy comunes, añade guiones para separar el nombre del apellido o añade un guion después de los apellidos para indicar tu zona geográfica, profesión o el nombre de tu propia marca corporativa. Nuestras urls las hemos personalizado con el nombre de nuestra app para médicos y odontólogos OK Doctor: https://www.linkedin.com/in/alaincarrasco-okdoctor/

https://www.linkedin.com/in/ian-carrasco-okdoctor/

Esto hará que tu perfil sea más fácil de encontrar online. Es una forma rápida y fácil de diferenciarte de todos los demás usuarios de LinkedIn que existen.

9. Publica contenido al menos una vez a la semana

Debes pensar realmente qué valor proporcionas a tus contactos de LinkedIn y cómo podrías hacer que la gente comente tus posts y se relacione contigo». Mantén tu perfil relevante. No olvides que LinkedIn tiene un gran algoritmo de video, por lo que si publicas videos podrían aumentar tu alcance y ampliar tu red de contactos.

10. Red (¡Haz conexiones!)

Dedica unos minutos de tu tiempo, de forma regular, a actualizar y mantener tu red.

Dependiendo de tu personalidad, tendrás diferentes preferencias en cuanto a la apariencia y el contenido que quieras mostrar en tu perfil. Por encima de todo, sé fiel a ti mismo y deja que tu personalidad brille. Crea contenido que te guste y que aporte valor a tu red.

Recuerda que LinkedIn es uno de los mejores lugares para buscar ofertas de trabajo online o conocer profesionales de tu propio sector o de otras ramas. En LinkedIn recibirás recomendaciones sobre empleos que te puedan interesar, usar la barra de búsqueda para buscar puestos específicos o incluso entablar conversación con profesionales y sumar experiencias. ¡Déjanos lo que te aporta LinkedIn en comentarios!

 

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