Blogs médicos más famosos

16 de julio de 2020
Blogs médicos

Para crear o mantener una marca personal, la constancia en el trabajo, la dedicación y la presencia en los distintos medios de comunicación, son fundamentales. La presencia en internet es necesaria en estos tiempos, aunque no hay que olvidar otros medios más tradicionales como la prensa escrita, la radio o la televisión.

De un lado, la participación en los medios, sobre todo digitales, una o dos veces a la semana, sería suficiente para construir la marca personal deseada. Hay diversos blogs, que así lo hacen entender. Pero hay que saber cómo mejorar y conseguir un mejor posicionamiento en Internet, ya que será nuestra imagen al mundo.

Por otro lado, las redes sociales son fundamentales hoy en día para que nuestra marca personal crezca. Pese a ser criticadas por algunos sectores, es cierto que, utilizadas con criterio y aprovechando sus herramientas, pueden dar notoriedad y popularidad a nuestra marca en muy poco tiempo.

En la medicina privada, a un profesional le lleva una media de 20 años ejerciendo para obtener una gran reputación, ser visible en su especialidad. Sin embargo, si es activo en distintas redes sociales, creando contenidos de calidad, publicando artículos, vídeos, imágenes, etc… de un modo natural y continuado, como parte de su trabajo, conseguirá que éste llegue a más personas. Dichas publicaciones han de mantenerse constantes, para obtener el máximo impacto.

Si muestras tu trabajo en más sitios, eres más visible. Te conoce más gente.
Desde OK Doctor, queremos ayudarte no solo a ahorrar tiempo y dinero, con nuestra aplicación, sino también a crecer con tu marca personal. A continuación, proponemos unos consejos que podrán guiarte en este proceso.

Contenidos
Es imprescindible generar contenidos de calidad, que aporten conocimiento sobre el tema tratado. Algunos ejemplos de temas a tratar en blogs, redes sociales, etc.

1. Actos y tratamientos nuevos en tu centro o consulta.

2. Nuevas adquisiciones de equipos de última generación.

3. Nuevos protocolos sanitarios y ajustes a normativas europeas.

4. Noticias relacionadas con tu especialidad.

5. Historias de pacientes y de cómo mejoraron.

6. Congresos, conferencias, reuniones directivas, de asociaciones…

7. Ofertas en el centro donde trabajas.

8. Videos sobre tu trabajo y explicaciones de los tratamientos o cirugías.

Blogs y redes más importantes
A continuación, os proponemos algunos ejemplos de blogs que funcionan muy bien, no solo por la calidad profesional de sus creadores, sino también por su especial cuidado en el tratamiento de los contenidos y la constancia en la periodicidad de las noticias o artículos que publican.

Doctutor: Es un boletín de educación médica avalado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC). Mantiene una publicación periódica y trata sobre Educación Médica y recursos formativos para profesionales de la salud.

Educación PAPPS: Es un blog de médicos, pertenecientes al grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria). Tratan temas de educación para la salud, con reseñas los artículos, alertas y documentos.

• Pedyfarma: Blog de reciente creación, donde colaboran pediatras y farmaceúticos. Es muy activo en Twitter. Aborda problemas que tienen que ver con los niños y los medicamentos, dudas sobre la administración de medicamentos a niños y consejos sobre cómo actuar ante situaciones de intoxicación u olvido de la posología.

Salud conectada.com: Blog de José Mª Cepeda, enfermero de profesión y uno de los mayores expertos en e-salud. Se tratan temas concernientes a la medicina 2.0, la e-salud, las apps de salud y las TICs aplicadas al sector sanitario.

En cuanto a las redes sociales más relevantes, debemos tener en cuenta las siguientes:

Facebook, utilizado como un servicio propio. En él, puedes vender tus servicios y es sencillo de usar. Puedes tener un Bot gratuito a tu servicio que puede ayudarte a no perder a ningún paciente. También, puede dar respuestas a las preguntas más frecuentes, ahorrándote mucho tiempo. Es importante generar contenido, como escribir algún artículo o informar de alguna novedad de los centros donde trabajas y, sobre todo, estar activo en la red. Al poder sincronizarla con Instagram, ambas cuentas estarían activas. Además, puedes programar tus publicaciones para que en un mes se vayan publicando una por semana, estar activo en la red más grande y pertenecer a los grupos de médicos de tu comunidad autónoma puede abrirte muchas puertas.

LinkedIn: Incluir tu biografía profesional en el portal más importante de profesionales del mundo, participar en grupos de tu especialidad y realizar comentarios. También puedes compartir en tu Feed todo aquello que te resulte interesante, y te ayudará a ser más conocido en tu especialidad e interactuar con más público.

Instagram: Aunque tiene un carácter más personal, puedes incluir tus logros profesionales, a la vez que las combinas con otros de tu vida como viajes, familia, etc. No tienes por qué relacionarlas con el trabajo, ya que dispones de varias herramientas para separar ambos aspectos, como la creación de historias. Aunque éstas solo permanecen durante 24 horas, se pueden guardar y crear un apartado específico donde tus seguidores podrán volver a verlas. También con esto, podrás clasificar todo lo que quieres compartir. Esto ayuda a mostrar su lado más humano y te acerca a tus pacientes.

Youtube: Puedes realizar vídeos sobre tratamientos, casos de éxito, nuevas técnicas o explicar cómo se realizan ciertos actos médicos, protocolos de consultas y quirófano. Los pacientes quieren saber cuánto más mejor. Siempre puedes recomendarles tu propio canal, lo cual generará gran confianza y podrán compartirlo con sus conocidos, ayudando mucho a la expansión de tu marca personal. El vídeo es el medio más completo para informar y que mayor impacto causa.

Si estás presente en varios de estos medios, Google, el motor de búsqueda por excelencia, lo tendrá mucho más fácil para que tus pacientes te encuentren, así como los nuevos que aún no te conozcan. Pero sobre todo hay una parte fundamental, participar en foros, proporcionar información, ya sea con opiniones o escribiendo artículos para el público general o enfocados a profesionales de su sector, con cierta frecuencia semanal. Es recomendable cuidar los contenidos, imágenes o vídeos. Hoy en día, que alcances tus metas profesionales depende en parte de tu imagen online y la confianza que ésta ofrezca al público.

Desde OK Doctor te animamos a que te introduzcas en el mundo digital. La presencia en internet es fundamental para lograr una buena marca personal y profesional. Además del reconocimiento de los usuarios de tus redes sociales o blogs, podrás intercambiar información con profesionales de tu especialidad, participar en foros y debates, etc. Aspectos que le harán crecer como profesional.

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?