Beneficios de IoT para el paciente

25 de enero de 2021

Una tecnología ha logrado romper la brecha digital en el sector sanitario: el Internet de las cosas (IoT). En otro artículo, analizamos los desafíos que supone IoT en la atención médica. En el artículo de hoy examinaremos el lado inverso de esta ecuación: IoT también está cambiando la manera en la que los pacientes acuden a los centros de salud y clínicas privadas.

Una imagen más holística de salud

Casi el 85% de los adultos y el 93% de los niños en los Estados Unidos visitan a un centro médico de atención primaria una vez al año. Para poneros en contexto, os explicamos cómo estaba la situación antes. El paciente promedio solo estaba al tanto de su historial médico en el momento de las visitas a su médico de cabecera.

Gracias a los avances tecnológicos, en especial a la aceleración del desarrollo de IoT, ahora tenemos la oportunidad de ver una imagen precisa y más detallada de nuestra salud en el día a día. Las citas con los médicos ya no son la única vía para que las personas controlen su bienestar. La conexión constante de los pacientes a Internet permite llevar un seguimiento de muchos aspectos de nuestra salud, como la nutrición, el azúcar en la sangre, la frecuencia cardíaca etc.

Ten en cuenta que todo esto solo se ha logrado en la última década. El poder hacer un seguimiento de tu salud desde cualquier dispositivo portátil se ha convertido en uno de los mayores logros para el IoT sanitario. Pero en lo que respecta al potencial del Internet de las cosas, supone sólo la punta del iceberg.

Imagínate la evolución de esta tecnología en los próximos diez años. En concreto, tres aspectos de la atención médica diaria experimentarán cambios drásticos en los próximos años: seguimiento remoto a pacientes, conectividad De historias clínicas electrónicas y teleasistencia.

Renovación de los registros con control remota de pacientes

El 60% de los estadounidenses padece al menos una enfermedad crónica como diabetes, enfermedad cardíaca o trastornos autoinmunes. En términos económicos, la gestión de enfermedades crónicas representa más del 85% del gasto sanitario de Estados Unidos. Es normal que quienes padecen enfermedades crónicas tengan que visitar los centros médicos varias veces al mes. Pero esto se complica rápidamente cuando se considera otro factor: 60 millones de estadounidenses viven en áreas rurales.

Esto significa que, el 20% de los estadounidenses tienen que recorrer largas distancias para acudir a un centro médico por vivir en zona rural. Esto, junto con otras cargas que enfrentan los pacientes con enfermedades crónicas (atención de emergencia, tiempo que pasan fuera de la jornada laboral, etc.), hace fácil ver que este problema es demasiado grande para ignorarlo. Afortunadamente, la innovación de IoT está dando pasos agigantados en la monitorización remota de pacientes.

Este seguimiento remoto de pacientes a través de dispositivos conectados a Internet les permite llamar a sus médicos desde cualquier parte del mundo. Y estas citas digitales no solo se limitan a expresar consultas e inquietudes. Con la capacidad de realizar pruebas y mediciones simples, los pacientes pueden obtener actualizaciones de salud en tiempo real de sus médicos y entender con mayor detalle su estado de salud.

Un ejemplo de seguimiento remoto a pacientes lo encontramos en el centro médico de la Universidad de Mississippi Este centro ha puesto en marcha un programa de control remoto para pacientes con diabetes tipo II en las zonas rurales de Mississippi. El objetivo era realizar todas las revisiones médicas de manera telemática a través de dispositivos conectados a IoT. Cuando comenzó el estudio, los investigadores informaron que no hubo visitas de emergencia u hospitalizaciones asociadas con ninguno de los participantes. En total, los pacientes ahorraron alrededor de 10,000 millas en viajes.

Otro estudio ha hallado que la monitorización remota de pacientes ha reducido la mortalidad en un 20% y la hospitalización en un 25%. Aunque el seguimiento online a pacientes aún se encuentra en sus primeras etapas, está claro que tiene el potencial no solo de ahorrar gran cantidad de tiempo y dinero, sino también de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Mejora de la eficiencia con la conectividad de historias clínicas electrónicas

Las HCE (Historias Clínicas Electrónicos) han sido la pesadilla tanto de médicos como de pacientes durante bastante tiempo. Debido a que muchos sistemas de salud no contaban con conexión a Internet, los pacientes a menudo se encontraban repitiendo información cada vez que ven a un nuevo médico. Y es muy fácil olvidar algunos de los detalles cuando explicas la situación por décima vez. Para empeorar la situación, el hospital promedio utiliza 16 proveedores de registros médicos electrónicos diferentes.

Es cierto que ahora podemos ver nuestro historial médico, resultados de pruebas y otras métricas online. Pero, los pacientes a menudo se quedan recogiendo las piezas de su propio rompecabezas para que los médicos puedan comprender con precisión qué les está pasando porque no existe una estandarización del formato de datos y ni un canal de transmisión entre los sistemas de HCE.

Esperemos que esto cambie conforme Internet de las cosas vaya avanzando. Los dispositivos conectados no solo pueden registrar datos de salud; también se utilizan para conectarse a varios historiales clínicos electrónicos. Esta conectividad permite que todos los médicos involucrados en el plan de atención de un paciente reciban y vean datos cruciales en tiempo real, independientemente del hospital en el que se encuentren.

Esto también beneficia el diálogo entre pacientes y médicos. Los pacientes consiguen más información sobre el historial médico, las recetas y sus planes de tratamiento gracias a que los datos de su historia clínica electrónica se almacenan en la nube. A su vez, esta transparencia de información permite a los pacientes hacer preguntas más específicas y tomar mejores decisiones sobre su salud.

Optimización de la teleasistencia

En todo el mundo, muchos adultos se han hecho responsables de cuidar a sus padres así como a sus propios hijos. Por desgracia, en muchos casos, las personas no pueden darse el lujo de cuidar personalmente a sus seres queridos. Sin embargo, la monitorización remota del paciente y los dispositivos conectados ayudan a estar pendientes de nuestros mayores.

Durante mucho tiempo, la falta de organización del paciente en la toma de medicamentos ha agravado estas situaciones. De hecho, es un problema que ha alcanzado proporciones epidémicas solo en Estados Unidos. Por lo general, los frascos de píldoras inteligentes han facilitado a los cuidadores asegurarse de que sus seres queridos tomen sus medicamentos a tiempo.

Algunas soluciones en este campo requieren que los pacientes graben y envíen a los cuidadores un video tomando la dosis adecuada de medicación. Otros enviarán una alerta por mensaje de texto a los cuidadores e incluso a los médicos si se le olvidan tomar algún medicamento. Incluso te notificarán cuando sea el momento de volver a solicitar la receta a tu centro médico. Independientemente de la metodología, todos están ayudando a lograr el mismo objetivo: hacer que los pacientes cumplan con su programa de medicamentos.

Las innovaciones en el campo de la historia clínica electrónica están dando un paso más allá al ofrecerles a los cuidadores acceso especial al historial médico. Por ejemplo, si un cuidador no puede asistir a una revisión regular, puede revisar la información del médico y el tratamiento resultante minutos después de que finalice la visita. Combinando esto con dispositivos portátiles conectados, los cuidadores pueden controlar activamente la salud de los seres queridos a un nivel incomparable.

La dosis correcta de innovación

IoT es una tecnología en estado emergente. Pero comienza a ofrecer a los centros privados de atención médica y a los pacientes beneficios sin precedentes.
IoT es sólo el primer paso hacia un futuro más saludable.
¿Qué desarrollos de salud de IoT te entusiasman más? ¡Esperamos tus comentarios!

 

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