Podría parecer algo tan simple que no merezca la pena dedicarle un artículo, pero si se tienen en cuenta las incidencias surgidas con este tipo trámites en todos los años de experiencia que ya llevamos en el sector, se vuelve un tema de especial relevancia.
El problema principal que tienen muchos especialistas trabajando con compañías es que no se lleva un seguimiento exhaustivo de las autorizaciones que se conceden y los pagos posteriores correspondientes a actos o cirugías. Según un estudio de la Organización Médica Colegial, en torno al 20% de los facultativos han sufrido incidencias tales como que se paga un precio inferior al código del acto autorizado o solicitado en primer lugar por el especialista. Esto ocurre porque en muchas ocasiones no se revisan las autorizaciones, o lo que es peor, están revisadas y correctas y no se paga por parte de la compañía el código correspondiente sino otro distinto, que suele ser de menor cuantía.
Esta situación, aunque parezca algo insólita, o pueda parecer que no debe ser frecuente, ocurre demasiado a menudo. De hecho, el 39,4% de los especialistas terminan reclamando a las compañías privadas a causa de este tipo de incidencias. Si estos centros privados no disponen de toda la documentación para gestionar la reclamación, pasos dados, o trazabilidad de todo el proceso documental del acto autorizado, es muy probable que finalmente terminen por cobrar una cuantía inferior a la que es correcta. Por lo general, un acto se paga más cuanto más complejo es de llevar a cabo ya sea acto en consulta como cirugía en quirófano.
Desde OK Doctor te recomendamos unas pautas sencillas a tener en cuenta para que si te ocurre puedas tener todo lo necesario para tramitar la reclamación con éxito antes de los 3 meses, que es el límite que marcan las compañías para cualquier reclamación.
Autorizaciones de actos médicos
1. Comprueba antes de autorizar cualquier acto que el paciente aparezca en los baremos contratados por el centro privado con la compañía.
2. Realiza el documento para la justificación de la autorización. Este informe médico incluye el número o código del acto al que debe someterse el paciente además del correspondiente volante de la compañía. Para tu confirmación, haz una fotocopia o fotografía del volante sellado y con tu firma, al igual que con el informe médico justificativo.
3. Cita al paciente para revisarle y que pueda comprobar la autorización generada por la compañía. También asegúrate de que el código y enunciado del acto es correcto, así como que al paciente se le autoriza el acto tal y como lo solicitó con el código apropiado.
4. Una vez realizado el acto o cirugía, obtén los documentos de autorización en tu centro privado, hospitalización, ayudantía, anestesia etc. y solicita los correspondientes a tu especialidad.
Cobros en los centros médicos privados
1. Una vez que llegues a tu centro de trabajo, envía los documentos con los códigos de barras o QR al personal encargado de la facturación para que los introduzca en el terminal de cada compañía. Si tu centro médico no dispone de los códigos entrégalos en persona en la misma oficina.
2. Espera la liquidación de los actos y confirma que el baremo y el código coincidan. Con la aplicación OK Doctor en menos de 30 minutos podrás revisar tus honorarios del mes y de los meses anteriores y comprobar si la clínica o centro privado ha abonado el pago correctamente.
3. Si no fuera así, recopila toda la información que tengas de la trazabilidad del proceso y haz una reclamación por correo electrónico al servicio para facultativos de la compañía. La app OK doctor te permite generar una reclamación a la clínica identificando cada uno de los actos que queden sin pagar. Por lo general con todos estos datos reconocerán la incidencia y pagarán la diferencia, ya sea en la próxima liquidación o rectificando la actual.
4. Conserva todos los documentos durante al menos 3 meses. A veces los pagos de las cirugías se retrasan por estas incidencias y no entran en la liquidación del mes. Estos papeles te servirán para comprobar que todo esté en orden. Con la aplicación OK Doctor podrás ver un resumen por meses de los actos cobrados, reclamados y pendientes de revisar.
En algunos casos, los especialistas que he conocido han puesto en duda que el centro médico actúe bien al tener víctimas de varias incidencias de este tipo el mismo año. La verdad es que no sabemos a qué se debe, pero pensamos que son errores de administración o de gestión de los miles de actos que reciben.
Esperamos desde OK Doctor que sigan estos consejos como buenas prácticas para evitar que pueda ocurrirles algo así, y si ocurriera estar preparados.