8 recomendaciones para proteger tu salud mental

11 de febrero de 2021

Ante situaciones de crisis y emergencias, el trabajo sanitario puede ser gratificante, pero al mismo tiempo puede resultar una fuente importante de estrés y sufrimiento. ¿Has considerado lo que supone esta situación a tu salud mental? Largos periodos de estrés pueden afectar de manera drástica a tu mente. En este artículo veremos la importancia de la salud mental y algunos consejos para mejorar tu estado de ánimo y cuidar tu bienestar.

¿Por qué es importante la salud mental?

La salud mental es importante porque puede afectar todos los aspectos de tu vida. Esto incluye tu trabajo, tu matrimonio, la relación con la familia y tu bienestar general. Cuando tiene problemas de salud mental, puede parecer imposible completar incluso las tareas básicas del trabajo.

La salud mental también puede afectar a tu salud física. Por ejemplo, la ansiedad y el estrés crónico pueden tener un efecto negativo en tu corazón, especialmente si ya padeces una enfermedad como la presión arterial alta.

Cuando estas emociones de estrés se prolongan en el tiempo hasta el punto de que te resulta difícil funcionar en la vida cotidiana, es hora de acudir a un psicólogo. Si muestras signos de depresión u otras enfermedades de salud mental, debes programar una cita con un profesional de la salud mental para obtener la ayuda que necesitas.

Para manejar el estrés y la ansiedad, hemos elaborado siete recomendaciones para proteger tu salud mental.

8 formas de cuidar tu salud mental

1. Limita la cantidad de noticias

Por supuesto, es importante mantenerse informado, pero a veces la transmisión constante de noticias negativas puede resultar una carga de estrés o generar ansiedad.

En su lugar, programa un tiempo para ver algo divertido. Quizás haya una película que siempre quisiste ver en Netflix. Lo importante es asegurarte de no sufrir un colapso de información. Dale un descanso a tu mente y deja que tenga la oportunidad de “divertirse” a través de un entretenimiento más estimulante.

2. Cuídate físicamente

La salud física y mental están estrechamente entrelazadas. Para ayudarte a proteger tu salud mental, también debes proteger tu salud física. Esto incluye:

● Evitar la comida basura y en su lugar comer alimentos más saludables

● Hacer ejercicio regularmente

● Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco

Para evitar agotamiento, procura descansar tanto entre los distintos turnos como dentro del propio turno.

3. Habla con otras personas

Llama por teléfono o haz una visita a tus seres queridos. Puedes utilizar aplicaciones de videollamada como Whatsapp, Skype y Zoom para mantener el contacto con tu familia y amigos. De hecho, puede resultar terapéutico volver a hablar a viejos amigos o familiares con los que hayas perdido el contacto a lo largo de los años.

4. Habla con un psicólogo

A veces es difícil gestionar las emociones sobre todo si estás trabajando en tu centro privado. Recuerda que no todos responden al estrés de la misma manera, por eso te será útil hablar con un psicólogo sobre tus sentimientos y preocupaciones.

5. Asegúrate de hacer lo que te hace feliz

La ansiedad de lo desconocido hace que sea fácil olvidar las cosas que te encanta hacer. Haz una lista de las cosas que te gustaría hacer en tu tiempo libre. Recuerda que a menudo hay formas creativas de seguir haciendo lo que te gusta o incluso retomar hobbies que por falta de tiempo dejaste de hacer como la lectura de un buen libro o pintar.

6. Practica la meditación

Los estudios han demostrado que la meditación relaja tanto el cuerpo como la mente. Todo lo que necesitas es un lugar tranquilo, una posición cómoda y una mente abierta. ¿Cómo ayuda la meditación? Los estudios demuestran que la meditación puede ayudar a aliviar tu mente:

● Reduce las emociones o actitudes negativas

● Nutre la creatividad

● Te ayuda a tener más paciencia

● Te permite enfocarte claramente en el presente

7. Utiliza las redes sociales con cuidado

Por supuesto, ¿qué mejor manera de estar en contacto con la gente que a través de Facebook o Instagram? Mantener el contacto siempre viene bien para despejar tu mente, pero también tiene algunos inconvenientes. Muchos amigos pueden difundir información falsa o engañosa. El hecho de que lo hayas visto en las redes sociales no significa que sea cierto. Lo último que necesitas es desinformación.

8. Intenta mantener unas expectativas realistas.

No te presiones ni te exijas más de lo que puedes alcanzar. Tu trabajo es importante. No olvides que es una carrera de fondo.

Estos 8 consejos son recomendables, pero no imprescindibles. Cada profesional alcanza su bienestar a su manera y cada persona se encuentra en una situación vital diferente. Desde OK Doctor te sugerimos que pongas en práctica lo que necesites para sentirte bien contigo mismo.

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?