6 Tecnologías con Mejoras Potenciales para el Cuidado de la Salud

15 de junio de 2020
6 tecnologías salud

La tecnología ha enriquecido cada uno de los aspectos de nuestras vidas. El transporte, la fabricación, el comercio, la educación. Cada una de estas industrias ha recibido mejoras que les permiten funcionar de manera más simple y rápida.

Pero quizás el impacto más profundo que la tecnología está teniendo es en el cuidado de la salud. Con tecnologías digitales como la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (RA), el blockchain y la robótica, los desarrolladores e innovadores de la industria de la salud están construyendo un ecosistema médico mejor para el futuro.

A continuación, exponemos seis tecnologías que están revolucionando la asistencia sanitaria a día de hoy.

1. Inteligencia artificial
Es difícil encontrar un área de la salud que no esté siendo afectada por la IA. En los últimos años, esta tecnología avanzada, ha abierto caminos completamente nuevos para mejorar la relación médico-paciente.

La IA está revolucionando las imágenes y los diagnósticos médicos. Está ayudando a los médicos a perfeccionar soluciones eficientes y crear planes de tratamiento mejores, incluso, está ayudando a los cirujanos directamente desde quirófano.

Sí, has leído bien. La cirugía asistida por IA es una tendencia creciente que beneficia tanto a los médicos como a los pacientes. Éstos logran una asistencia mejor adaptada a sus necesidades, ya que en muchos casos evitarían acudir a la consulta para un reconocimiento rutinario (toma de presión arterial o recetas, entre otros ejemplos) ya que, mediante diferentes dispositivos, este tipo de controles se envían directamente al facultativo. También, la visualización de su diagnóstico o de pruebas realizadas anteriormente se mostraría de un modo mucho más claro para los pacientes y a . A los médicos, la IA les permite recibir una formación más eficiente sobre los nuevos métodos y procedimientos quirúrgicos.

Considerando lo anterior, no es de extrañar que la inversión en IA se estime en 6.600 millones de dólares para el 2021. Desde la cirugía de precisión hasta la automatización de las operaciones, la IA probablemente remodele completamente la atención médica tal como la conocemos.

2. Robótica
La robótica ha existido en la industria de la salud, más tiempo que la IA. Un ejemplo claro es Da Vinci, un sistema de cirugía asistida por robot creado por el desarrollador de San Francisco Intuitive Surgical, que asiste a cirugías complejas, con una intervención poco invasiva. Con el tiempo, ha sido ejemplo para otros proyectos de estas características.

Los ejemplos incluyen los robots de telepresencia de InTouch Health que dan a los médicos a distancia la capacidad de examinar a los pacientes más meticulosamente, y los robots TUG de Aethon que ayudaran a los hospitales a transportar suministros de farmacia, de alimentos , laboratorio o recogida de ropa sucia y deshechos .

3. Blockchain
El blockchain también juegan un papel importante en la remodelación de la asistencia sanitaria. Al igual que otras industrias, el sector médico está buscando una manera más eficaz de racionalizar la organización y el intercambio de archivos críticos como la historia clínica electrónica.

La tecnología blockchain es muy segura y hace que sea fácil de rastrear cualquier cambio. Cada transacción se agrega a un blockchain como parte de un bloque inmutable con su fecha y hora. Así, los proveedores de servicios de salud pueden rastrear fácilmente varios aspectos y asegurarse de que la información nunca se altere.

En un estudio reciente de más de 200 ejecutivos de la salud, el Instituto de IBM para la Cadena de Valor de los Negocios encontró que el 16% de los encuestados ya están experimentando con las capacidades del blockchain.

4. Impresión 3D
La impresión en 3D ha permitido una personalización sin precedentes que posibilita reducir el gasto médico y el tiempo de cirugía. Las prótesis impresas en 3D y los dispositivos médicos como los implantes dentales o los audífonos son cada vez más frecuentes.

Pero el verdadero cambio que la impresión 3D trae, es la impresión de tejido humano. Desde el hígado, el corazón, los ojos y los oídos hasta las unidades funcionales más pequeñas de los tejidos. La impresión en 3D podría ofrecer soluciones médicas que parecen salir directamente de la ciencia ficción. Los injertos quirúrgicos y la sustitución de tejidos u órganos dañados serán mucho más viables a medida que esta tecnología avance.

Las capacidades que nos ofrece hoy en día ya son impresionantes. Las impresoras 3D se utilizan actualmente para fabricar dispositivos y equipos médicos que se adaptan a la anatomía o situación médica específica de un paciente. Los médicos son capaces de tratar las necesidades específicas de los pacientes de manera más eficiente y eficaz.

5. Realidad Virtual y Aumentada
La realidad virtual y aumentada aportan muchos beneficios, tanto para los pacientes como para los profesionales médicos, ya que pueden utilizar estas tecnologías para la educación posterior. En el caso del paciente, esto puede ser extremadamente útil para disminuir el estrés o la ansiedad sobre un procedimiento próximo.

Para los médicos, ahora pueden mantenerse al día y conocer las mejoras de las técnicas quirúrgicas. La realidad aumentada, incluso permite a los médicos ver las estructuras anatómicas durante las cirugías reales para que conozcan la ubicación exacta de los órganos y vasos sanguíneos.

6. Salud Móvil
La salud móvil está remodelando las relaciones entre pacientes y centros médicos más que cualquier otra tecnología de esta lista. Hospitales, centros de rehabilitación y otras instalaciones médicas pueden ahora aprovechar la movilidad para producir un mejor entorno de atención a distancia. La combinación de la tecnología weareable, (dispositivos que lleva el paciente, como pulseras digitales) y la telemedicina puede convertirse en una realidad viable.

Como resultado, los médicos pueden tomar decisiones clínicas mejores basadas en los datos que reciben de las aplicaciones. Sus pacientes pueden estar al otro lado del mundo, y los médicos pueden seguir recibiendo la información que necesitan para optimizar los planes de tratamiento.

Dentro de este bloque podríamos englobar la app de OK Doctor, en este caso una solución de gestión para médicos de clínicas privadas mediante la cual se controla la actividad mientras se pasa consulta. Los médicos pueden comparar lo trabajado con lo facturado cada mes y la app genera una reclamación para la clínica. Es la tecnología ideal para que los profesionales sanitarios cobren todo el tiempo que han trabajado.

Construyendo un mejor cuidado de la salud
Las tecnologías anteriores están trayendo grandes mejoras en el cuidado de la salud. Pero, para aprovecharlas eficazmente, es importante que las instituciones de salud se familiaricen con cada una de ellas y entiendan el impacto que pueden aportar a sus prácticas.

¿Qué tecnología crees que tendrá el mayor impacto en el cuidado de la salud?

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?