Formas en que 5G afectará a la atención médica

2 de noviembre de 2020

La próxima transformación móvil vendrá de la mano del 5G, con conexiones más estables, velocidades de transferencia de datos más rápidas, unas 10 veces la velocidad de la conectividad de datos móviles actual. Conociendo esta información, podemos afirmar que la forma de interactuar con nuestros médicos va a cambiar. Gracias a avances como la telemedicina, la monitorización remota mediante wearables y la computación espacial mejorada, ya no tendremos que ir a un centro de salud para las revisiones médicas.

Para muchas clínicas y centros de salud, el coste de los datos ilimitados no mejora los costes operativos actuales. Además, es muy importante la velocidad de red, ya que afecta en las experiencias y los resultados de los pacientes. Este problema no es exclusivo de la atención médica, y afecta a cualquier empresa que haga negocios con IoT (el Internet de las cosas) implementado en sus operaciones.

El 5G promete mejorar la experiencia del paciente e introducir una transferencia más fluida para archivos de gran tamaño. Hemos hecho una recopilación de 5 formas en las que el 5G ayudará a los centros médicos a proporcionar mejores experiencias para los pacientes y a sus médicos.

1. El Doctor puede verte… ¡Ahora mismo!

Las videollamadas pueden ser difíciles en las zonas rurales, e incluso en áreas urbanas que tienen velocidades lentas de Internet y la calidad de chat de video no suele ser muy buena. Pero con el 5G y el IoT, se prevé que la telemedicina crezca a una tasa anual del 16,5% entre 2017 y 2023. Estas cifras de crecimiento se deben al aumento de la demanda de atención médica en las zonas rurales y a las iniciativas gubernamentales en la implementación de 5G e IoT.

En telemedicina, los pacientes y médicos no pueden permitirse ninguna comunicación errónea debido a fallos técnicos como el audio roto o vídeo lento; para la mayoría de los pacientes, esta tecnología requiere 5G como un sistema fundamental sobre el cual puede crecer y expandirse. Con la telemedicina, los pacientes pueden obtener tratamientos, recetas médicas y citas de una forma más rápida.

2. Mejor AR, VR y computación espacial

Sabemos que la cirugía robótica ha existido durante la última década, pero con la adición de AR (realidad aumentada), VR (realidad virtual) y computación espacial, los médicos pueden ofrecer tratamientos innovadores y menos invasivos.

Muchos pacientes enfermos han sido probados con auriculares AR y VR para introducir terapia postoperatoria y ejercicios de relajación. Este enfoque está funcionando bien y puede ahorrar a estos pacientes el malestar y el estrés de ir físicamente a consulta una vez a la semana.

3. Envío de archivos más rápido

Generar imágenes gigantes con los detalles más pequeños es muy importante cuando los médicos están tratando de encontrar signos de cáncer, pérdida o rotura ósea, y otras condiciones. Aunque una resonancia magnética puede hacerlo, a menudo se envía a un especialista en una instalación diferente para su análisis. Esta transferencia de datos cuesta tiempo, dinero y recursos de red.

Para el paciente, esperar noticias sobre el cáncer potencial o cirugía inmediata es desesperante, por lo que el proceso de transferencia de imágenes crea un cuello de botella tanto para el médico como para el paciente.

Con el 5G, podremos enviar de forma estable y fiable cantidades masivas de datos a especialistas de todo el país. En particular, para los pacientes rurales y de edad avanzada, esto transformará su experiencia con la medicina y los médicos mediante la introducción de un acceso más rápido a la atención y una mejor calidad de la atención.

4. Monitorización remota en el hogar en tiempo real

Los wearables están ganando popularidad entre los consumidores, estos dispositivos conectados serán clave en la supervisión remota. Se prevé que los wearables ahorrarán a los hospitales un 16% en costes en los próximos cinco años.

Con 5G e IoT, los médicos y las compañías de seguros pueden monitorizar a los pacientes de forma remota y en tiempo real mientras recopilan datos para incorporarlos al tratamiento del paciente. Esta generación de datos también puede ayudar a personalizar la atención, y los médicos pueden estar seguros de que los datos son precisos y actuales.

5. Impacto de la IA

La IA ya está ayudando a los analistas de atención médica a determinar los patrones de tratamiento de los pacientes, encontrar posibles diagnósticos y predecir qué pacientes tendrán complicaciones postoperatorias. Al dar a cada paciente una puntuación de riesgo, los médicos pueden dedicar más tiempo a aquellos que lo necesitan. Y para aquellos pacientes que vayan a tener problemas previsibles, los profesionales pueden trabajar antes para mitigar cualquier riesgo.

La 5G permitirá a los algoritmos de IA ampliar sus conjuntos de datos, agregar nuevos datos en tiempo real y ejecutar análisis simultáneamente. Los desarrolladores de aplicaciones de atención sanitaria también pueden crear paneles con datos para que los médicos los comprueben con sus dispositivos móviles.

2020 y más allá

La 5G introducirá tantas aplicaciones médicas diferentes que es difícil entender lo que serán. Las posibilidades son infinitas para la innovación en este espacio. Con la tecnología 5G en atención médica, esperamos una mejor calidad de la atención, experiencias de pacientes y resultados.

Los costes deben bajar, y como resultado, los médicos podrán experimentar un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, mientras que el tratamiento y la atención se volverán más preventivos, personalizados y predictivos.

¿Cómo crees que afectará la 5G la atención médica? ¿Cuál de los elementos de esta lista es tu favorito? ¡Como siempre, haznos saber tu opinión en los comentarios!

¿Listo para empezar a usar OK Doctor?