5 avances tecnológicos que están transformando la atención médica

8 de febrero de 2021

Gracias a los cambios en las normativas sanitarias, los modelos de pago cambiantes y la proliferación de aplicaciones web y móviles que conectan a los cuidadores y los pacientes, la asistencia sanitaria se ha convertido en un semillero de innovación. En particular, el uso de aplicaciones móviles en el cuidado de la salud se ha disparado. Según un informe de 2014 de MedData Group, hay más de 10,000 aplicaciones disponibles en la categoría de atención médica, y el 75% de los médicos usan dispositivos móviles para mantener bajos costes y aumentar la calidad en la atención médica.

La adopción incipiente de la tecnología móvil en el sector sanitario sólo ha proporcionado indicios de su poder para mejorar la calidad de la atención médica. De manera inevitable, las aplicaciones móviles y web cambiarán este sector de formas que muchos han imaginado y que nadie podría haber predicho.

De momento, existen cinco áreas donde la adopción de tecnología seguirá siendo particularmente transformadora:

1. Recopilación y seguimiento de datos individualizados

La tremenda popularidad de los dispositivos portátiles como Fitbit ha convertido el cuidado de la salud personal en una actividad social y ha dado a las personas el poder de tomar el control de su salud. Las aplicaciones como HexCare agregan los datos registrados por estos dispositivos portátiles en un panel intuitivo, lo que ofrece a las personas instantáneas precisas de su salud que pueden compartir con médicos y amigos por igual. Desde una perspectiva médica más amplia, la agregación de datos individuales permite estudios de investigación más detallados, lo que amplía nuestro conocimiento colectivo.

No se puede subestimar el impacto de la monitorización avanzada, ya que la capacidad de un médico para intervenir de forma remota en un momento crítico puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes que luchan contra la obesidad, enfermedades cardíacas e incluso depresión. Asimismo, se han utilizado aplicaciones móviles en el hogar para conocer el bienestar de los recién nacidos con defectos cardíacos congénitos y para ayudar a los pacientes adultos a controlar la diabetes.

Estas herramientas son cada vez más económicas y más fáciles de usar. A medida que más sanitarios y pacientes las utilicen, ayudarán a evitar que innumerables personas se sometan a tratamientos médicos de alto coste como consecuencia de no haber detectado los síntomas de alerta.

2. Atención posoperatoria remota

Las aplicaciones móviles están mejorando drásticamente la calidad y la consistencia del tratamiento y, por lo tanto, hay mayores posibilidades de resultados positivos durante la atención posquirúrgica. De hecho, dado que la insuficiencia cardíaca es la principal causa de reingresos a los 30 días y que su impacto económico representa una carga financiera para muchos hospitales, las aplicaciones médicas marcan una diferencia significativa. Estas aplicaciones pueden ayudar a garantizar que los pacientes cumplan con sus planes de recuperación prescritos. Los médicos y enfermeras pueden recopilar toda clase de datos, desde patrones de frecuencia cardíaca hasta fluctuaciones de peso e intervenir si los pacientes vuelven a los anteriores hábitos de estilo de vida y nutrición.

La atención posterior a la visita se expandirá de forma drástica a través de aplicaciones móviles y transformará aún más la atención médica en los próximos años.

3. Acompañantes para pacientes de salud mental

Los desarrolladores de aplicaciones móviles están proporcionando a los pacientes y a los terapeutas en el área de la salud mental soluciones cada vez más creativas y valiosas. Por ejemplo, los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo pueden descargar aplicaciones móviles que sirvan como acompañantes personalizados cuando los terapeutas no estén presentes. Los terapeutas pueden utilizar los datos que recopilan estas aplicaciones para personalizar las guías de ejercicios y mejorar aún más los planes de tratamiento de los pacientes.

De forma similar, aplicaciones como Pacifica trabajan para combatir la depresión utilizando un enfoque llamado terapia cognitivo conductual. Esta app se enfoca en reemplazar los pensamientos negativos y las emociones relacionadas con pensamientos más positivos como parte de un marco progresivo.

Aunque ninguna de estas aplicaciones está diseñada para reemplazar el apoyo de un terapeuta real, estas permiten un apoyo adicional autoadministrado cuando es necesario y refuerzan en gran medida el modelo de terapeuta “tradicional”. El aumento de la conciencia y la reducción del estigma en torno a los problemas de salud mental seguramente conducirán a una innovación continua en el espacio de las aplicaciones de salud mental.

4. Operaciones administrativas y gestión del conocimiento

Los administrativos del ámbito sanitario privado deben supervisar la programación y ocuparse de los datos confidenciales de los pacientes, el seguro y las transferencias de grandes sumas entre las partes; todo ello mientras hay vidas en juego. Ya sea a través de softwares como servicios o plataformas personalizadas, facilitar la administración de tareas internas a través de la tecnología puede mejorar aspectos de la gestión, reducir costes y salvar más vidas.

El acceso rápido e inmediato a información de salud crítica y estudios de investigación del sector actualizados ahora puede estar a un solo toque o clic de distancia. Como resultado, los centros médicos tendrán acceso a información precisa y en tiempo real, lo que permitirá tomar las mejores decisiones sobre los tratamientos. A medida que la atención médica avance, será crucial que los proveedores de atención médica adapten sus sistemas y procesos a este conjunto de conocimientos en expansión.

Una aplicación que puede reducir las tareas administrativas de médicos y odontólogos es OK Doctor. Esta app te permite registrar todas tus consultas, procedimientos, cirugías o guardias para poder cobrar todos los actos que realices. Además, te ofrece información sobre los ingresos por clínicas y tipos de actos, así como las reclamaciones por aseguradora. De esta forma, puedes comparar lo que has trabajado en el mes con los honorarios que te paga la clínica y generar una reclamación para la clínica desde tu dispositivo móvil en caso de que haya algún error en el pago.

5. Facilitadores de comunicación

Aunque parezca extraño, el uso de aplicaciones móviles e Internet ayuda a humanizar la atención médica. La aplicación Care se convertirá en un servicio verdaderamente interactivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que ofrece a las personas en zonas desplobladas acceso a la atención médica. La expansión de las soluciones de telesalud no solo aumenta el acceso general a la atención, sino que también mejora la velocidad y la calidad de la asistencia sanitaria.

La expansión de la comunicación entre el paciente y médico, e incluso entre médicos, agrega una capa de amabilidad a las clínicas y hospitales. El énfasis en la conectividad entre el paciente y el médico aumenta la calidad de la atención y la satisfacción del paciente, lo que a su vez fomenta la retención del paciente.

Comprender los límites legales de compartir información y proporcionar consultas remotas será un desafío en el desarrollo del uso ampliado de aplicaciones móviles y web en la atención médica, pero todo un éxito si es inclusivo.

Por lo tanto, independientemente de la postura sobre los dispositivos móviles, es difícil ignorar el mundo de oportunidades que estos dispositivos ofrecen a las organizaciones de atención médica con visión de futuro. La gran cantidad de datos contextuales que ofrecen, junto con sus poderosas integraciones entre sistemas y el acceso remoto a pacientes, han creado un concepto único de atención médica que pronto veremos en nuestro día a día.

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